Marrero dice que "es difícil" definir presupuestos de Canarias de 2011 sin conocer la financiación autonómica

El portavoz del Gobierno de Canarias, Martín Marrero, ha indicado que "es difícil" definir las directrices de los presupuestos de 2011 sin conocer la financiación autonómica.

El portavoz del Gobierno de Canarias, Martín Marrero, ha indicado que "es difícil" definir las directrices de los presupuestos de 2011 sin conocer la financiación autonómica.

"El plazo que seguimos teniendo es el 30 de octubre para remitir el proyecto de Ley al Parlamento de Canarias y precisamente esta semana hemos podido constatar que es difícil establecer esas directrices —del presupuesto— cuando el propio Estado aún no ha facilitado a las comunidades autónomas cuál va a ser el importe de la financiación autonómica", subrayó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

Agregó que "sin tener esa idea clara es, como mínimo, un ejercicio baldío" establecer cuál puede ser el techo de gasto para Canarias porque "es una parte importante" de los ingresos de las comunidades.

"Es una razón de bastante peso como para que no podamos establecer ese techo de gasto y no podamos definir con exactitud cuál es el importe del ahorro o del ajuste que tendrá que hacerse en los presupuestos de 2011 con respecto a 2010. En cualquier caso todos los departamentos del Gobierno —canario— están trabajando en la hipótesis de que haya que hacer un recorte importante pero por adelantar trabajo", apuntilló.

Prorrogar la devolución

Por otro lado, al ser cuestionado si a pesar de tener que devolver Canarias 300 millones de euros al Estado se garantizarán los servicios sociales, Marrero incidió en que el "Gobierno de Canarias garantizará siempre los servicios básicos".

De todos modos, dijo que "lo ideal sería que se produzca esa reunión urgente del Consejo de Política Fiscal y Financiera para abordar este asunto" con el objetivo de que las comunidades expliquen la necesidad de que se produzca una prórroga en la devolución de esas cuantías.

"Ahora mismo está previsto que se produzca en 5 años y lo que se está planteando es que se pueda prorrogar hasta ver cómo evoluciona la situación de crisis. Si se consigue sería lo ideal y no habría que hacer nuevos ajustes a la hora de mantener los servicios públicos esenciales pero si no se produjera el Gobierno de Canarias, en cualquier caso, siempre garantizará esos servicios públicos esenciales", apostilló.

Finalmente, señaló que si se consigue la prorroga con el Gobierno central, al ser "un efecto dominó", ocurrirá lo mismo desde el Ejecutivo canario con cabildos y ayuntamientos e relación a la devolución.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento