CC.OO dice que la paralización de inversión en infraestructuras es un "duro golpe al empleo en el sector"

Califica de "cuento chino" la búsqueda de financiación público-privada
Damián García y Vicente Arce
Damián García y Vicente Arce
REMITIDO
Damián García y Vicente Arce

El secretario general de la Federación de Construcción, Madera y Afines (FECOMA) y el secretario general de CC.OO de Cantabria, Damian García y Vicente Arce respectivamente, han afirmado que la paralización de inversión anunciada por el ministro de Fomento en distintas infraestructuras del ferrocarril o carreteras en la región es un "duro golpe al empleo en el sector" y han calificado la "excusa" de la búsqueda de financiación público-privada de "cuento chino".

Para García "vamos de malas noticias a otras muchos peores", en alusión a la paralización de la obra pública en Cantabria. La paralización de las infraestructuras —ha dicho— "es un duro golpe al empleo del sector, tanto al directo como al indirecto (cementeras, canteras, maquinaria, movimiento tierras, etc)" enfatizó el sindicalista.

CC.OO ha advertido que "vamos a batir el triste y doloroso record de la construcción", en alusión a las cifras de desempleo del sector en Cantabria. "Acabamos el 2009 con 9.439 parados y con la política de recortes del Gobierno superaremos los 10.000 parados en diciembre del 2010", ha pronosticado el sindicato.

Para el dirigente sindical de Fecoma, el "leve alivio" en el desempleo del sector de la construcción se ha debido fundamentalmente a las políticas de estímulo derivadas del Plan E, por lo que rechaza "rotundamente estas políticas de paralización y tijeretazo en infraestructuras en Cantabria".

Por otra parte el sindicalista alerta de las consecuencias medio ambientales de la paralización de las obras, calificando de "zona de guerra los municipios afectados por el trazado de la A-8".

Críticas a la clase política

Damián García ha criticado a la clase política, denunciando que "los políticos no han hecho un debate sereno de las prioridades en infraestructuras de nuestra región, reclamando un gran consenso político y social en nuestra región a este respecto".

Por otra parte, el secretario general de CC. OO de Cantabria, Vicente Arce, recalcó que las prioridades del sindicato pasan por la vertebración y descongestión del tráfico por carretera y ferroviario (incluyendo mercancías) y mejorar de una vez el tramo ferroviario Reinosa Santander.

Para Arce se debe "dejar de someter a la ciudadanía y a los trabajadores de esta región al test de estrés que sufren ante la incertidumbre de una obra que hoy se empieza, mañana se paraliza, luego se reinicia y después se recurre a la financiación pública-privada".

Según el sindicalista, "se debe hablar claro" ya que "esa fórmula de financiación significa en la mayoría de los casos que los ciudadanos nos vamos a rascar el bolsillo para su utilización".

Agregó que la paralización de la inversión productiva, "como ha venido denunciando CC.OO", provocará un retraso en la salida de la crisis económica y una ralentización del crecimiento económico, además de "una nueva vuelta de tuerca a las ya dramáticas cifras del desempleo".

"El Gobierno está jugando con fuego. Su voluntad de satisfacer las demandas de los mercados y de los lobbys financieros le está llevando a dar la espalda a los trabajadores, con políticas que vulneran derechos sociales y laborales y renuncian a la inversión productiva. Con estas políticas, la huelga general del 29 de septiembre está más que justificada", concluye el secretario general de CCOO de Cantabria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento