EA dice que, si el debate de los toros se traslada a Euskadi, primará "la defensa de los animales"

Afirma que el PP "nunca respeta las decisiones soberanas" de los parlamentos autonómicos
entrevista de Europa Press a Peio Urizar (EA) sobre reunio PNV Izquierda Abertza
entrevista de Europa Press a Peio Urizar (EA) sobre reunio PNV Izquierda Abertza
EP
entrevista de Europa Press a Peio Urizar (EA) sobre reunio PNV Izquierda Abertza

El secretario general de EA, Pello Urizar, ha afirmado que, si el debate de los toros se traslada a Euskadi, su partido primará "la defensa de los animales". No obstante, ha precisado que en la Comunidad Autónoma Vasca la cultura de los toros "tiene distintas vertientes" y ha subrayado que no son los mismo las corridas, donde "se desangra al animal", o los encierros y la sokamuturra.

Sobre la iniciativa parlamentaria en defensa de las corridas de toros que el PP quiere presentar en el Congreso para dejar sin efecto la prohibición del Parlamento catalán, el líder de EA ha dicho que, "viendo lo que ha pasado con el Estatut, lo lógico" es que los populares adoptaran esa determinación.

En declaraciones a Europa Press, Urizar ha manifestado que EA no ha hecho una reflexión sobre "el tema de toros, como tal, que es complejo", y ha recordado que esta cuestión abarca a "las corridas, los encierros y sokamuturra".

"Yo, como Peio Urizar, si hubiera estado ayer en el Parlamento en Barcelona, en conciencia, habría votado a favor de la prohibición. Las corridas de toros no es algo con lo que me identifique, me identifico más con el sufrimiento del toro", ha señalado.

En este sentido, ha añadido que, "si se trasladara" a Euskadi la propuesta, EA la analizaría "en profundidad", teniendo claro que "la filosofía de la defensa de los animales siempre ha sido prioritaria" en su formación, y ha apuntado que dará una respuesta "cuando toque".

A su juicio, se trata de un debate en el que "hay que profundizar, porque la cultura del toro" en Euskadi "tiene distintas vertientes". "Y no es lo mismo una corrida en la que se ve cómo desangran al animal y, luego, lo matan a espada, que un encierro o una sokamuturra", ha añadido.

Por ello, ha señalado que desconoce "en qué sentido va a ser la posible iniciativa que se pueda llevar al Parlamento vasco". "Cuando llegue, si llega, valoraremos la propuesta, teniendo claro que, primero, tiene que haber un respeto a los animales", ha precisado. PP

Sobre la actitud del PP, el líder de EA ha dicho que, "viendo lo que ha pasado con el Estatut, lo lógico es que tomara la decisión" de querer dejar sin efecto la resolución de la Cámara autonómica de prohibición de las corridas de toros.

En este sentido, ha subrayado que los populares "actúan siempre de esa manera, no respetando nunca las decisiones soberanas de los diferentes parlamentos". "El PP seguirá en esa línea, porque antepone siempre a España a lo que pueda decir cualquier parlamento, tanto el catalán o el vasco, y utilizará la fuerza que tiene en el Congreso, y si no, a través de las magistraturas, para entorpecer todo aquello que no va con la imagen que tienen ellos de España", ha indicado.

Para el líder de EA, "la confusión" entre el debate de los toros y "de las identidades, ha sido buscada". En su opinión, se ha pretendido "generar una confrontación identitaria", sobre todo por PP y por Ciutadans, en torno a este tema.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento