Igualdad agotará "todas las vías en la autoregulación" en la publicidad de la prostitución

"En pleno siglo XXI no podemos ser cómplices de la esclavitud", afirma

La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, aseguró hoy que el Gobierno central seguirá "insistiendo hasta agotar todas las vías en la autoregulación" de la publicidad relacionada con la prostitución en los medios de comunicación.

Tras firmar un convenio de colaboración en materia de empleo con el Gobierno canario, Aído recordó en rueda de prensa en la capital grancanaria que "España es uno de los pocos países donde la prensa generalista tiene anuncios de contactos y la mayoría de los países no los tienen por autoregulación".

En su opinión, "la responsabilidad tiene que ser compartida". No en vano, indicó que el Ejecutivo ha solicitado un informe al Consejo de Estado para ver todas las alternativas legales que existen y espera disponer de dicho estudio en el próximo otoño. En todo caso, el Gobierno agotará "todas las posibilidades de diálogo" con los medios.

"como si fueran bolsos o zapatos"

Aído recordó que la semana pasada se desarticuló una red de prostitución con 105 delincuentes y que "copaba el 40 por ciento de los anuncios de contactos de los periódicos".

Reiteró que "la trata es un delito y el Gobierno de España ha puesto en marcha un plan integral de lucha contra la trata de personas con fines de explotación sexual, el primer instrumento de carácter integral para hacer frente a un fenómeno tan grave como éste que convierte a las mujeres y a las niñas en mera mercancía, como si fueran bolsos o zapatos".

Este documento aborda esta problemática "no sólo desde la perspectiva de la persecución policial, sino también desde la de los derechos humanos y de la protección de las víctimas", alegó.

A ello sumó el "tercer eje que es el de la prevención", en el que se incluye la exposición 'No seas cómplice' y la campaña 'Corazón Azul' de Naciones Unidas. "En pleno siglo XXI no podemos ser cómplices de la esclavitud", manifestó Aído, que abogó por "un compromiso conjunto de la ciudadanía".

Apela al "compromiso" de los medios

En este sentido, consideró también que "tiene que haber un compromiso también de los medios de comunicación para no banalizar el ejercicio de la prostitución".

Argumentó que "estos anuncios pueden ocultar actividades delictivas como es la trata de niñas y mujeres tratadas como mercancía con sus derechos pisoteados".

"Son mujeres que han venido engañadas con la promesa de una vida mejor y cuando están aquí las maltratan, les quitan sus derechos y les amenazan a ellas y a sus familires e los países de origen", agregó.

"La situación es muy grave y tenemos la responsabilidad conjunta de hacer algo. El Gobierno tiene un firme compromiso en esta materia, reconocido por el embajador en Misión Especial contra la Trata en EEUU", resaltó Aído, que hizo hincapié en que "España ocupa una de las primeras posiciones en la lucha contra la trata" de personas.

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