El PSPV pide participar en el CEyD y que se cree una comisión para estudiar la actividad del organismo

El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia ha pedido este jueves que se nombren representantes de este grupo para participar en el Centro de Estrategias y Desarrollo (CEyD). Asimismo, ha presentado una moción que se debatirá en el pleno del viernes en la que solicita la creación de una comisión de investigación para el estudio del organismo, dependiente del consistorio valenciano.

El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia ha pedido este jueves que se nombren representantes de este grupo para participar en el Centro de Estrategias y Desarrollo (CEyD). Asimismo, ha presentado una moción que se debatirá en el pleno del viernes en la que solicita la creación de una comisión de investigación para el estudio del organismo, dependiente del consistorio valenciano.

Así lo ha explicado la portavoz del grupo municipal socialista, Carmen Alborch, en la rueda de prensa en la que ha comparecido junto a la concejala del PSPV Ana Botella, para dar a conocer estas iniciativas sobre el Centro de Estrategias y Desarrollo.

Alborch, preguntada por el tema, ha comentado que si el gobierno municipal no acepta estas iniciativas, los socialistas se reservan "la posibilidad de emprender acciones judiciales", aunque ha puntualizado que "con prudencia" y "agotando primero las vías internas".

La portavoz socialista ha criticado que "todo apunta a que en el CEyD no ha habido ni transparencia ni buena gestión" y ha lamentado que la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y su equipo "se nieguen a desvelar a la ciudadanía las sospechas" que existen sobre este organismo.

El grupo municipal socialista ha presentado un total de 48 iniciativas desde el año 2007 para aclarar la actividad y gestión del CEyD, pero ha habido "nula respuesta" por parte del equipo de gobierno municipal.

A partir de las "extrañezas" que, según Alborch, existen en el CEyD, el PSPV ha elaborado un decálogo. En primer lugar, según el grupo socialista, "extraña que en las actas de las cuentas del CEyD entre los años 2006 y 2009 se falsee la realidad afirmando la existencia de asambleas generales que no se produjeron y la presencia de socios que no asistieron".

En este decálogo, los socialistas también lamentan que se convoque "de urgencia" las asamblea de la entidad para "aprobar las cuentas, cuando éstas habían sido ya supuestamente aprobados". También "extraña" que "se hayan seguido otorgando subvenciones a entidades cuyas cuentas no estaban aprobadas", según el PSPV.

En el documento, el grupo socialista también se refiere al hecho de que el Ayuntamiento de Valencia ha sido "el único socio del CEyD que haya contribuido a la financiación del centro con una aportación de 5,5 millones de euros".

Asimismo, el PSPV denuncia que los trabajos realizados por el CEyD no consten en los archivos de la corporación, así como que no se pueda acceder a la información sobre "qué y con qué criterios se han pagados los trabajos" del organismo.

Además, y entre otras "extrañezas", el grupo municipal socialista indica que en el CEyD no se haya incluido a entidades como la Federación de Asociaciones de Vecinos de la ciudad o a sindicatos que "aporten la visión metropolitana de Valencia" y también critica que no se haya reunido todos los socios del organismo.

"¿

Error o actuaciones irregulares?"

Por su parte, Ana Botella ha destacado que, "después de tres años y de más de 40 iniciativas informativas, el gobierno local ha reconocido que ha habido un error". No obstante, la edil socialista se ha preguntado si realmente ha habido "un error" o "una cadena de actuaciones irregulares que podrían llegar a ser calificadas como jurídicamente cuestionables".

En opinión de Botella, es "imprescindible" que en el pleno municipal de este viernes se apruebe la comisión de investigación solicitada por el PSPV sobre el CEyD para conocer las "consecuencias" de este error y lograr la depuración de "responsabilidades".

La concejala del PSPV, durante su intervención en la rueda de prensa, ha enumerado "los actores que deben dar explicaciones en la comisión de su papel en esta película". En primer lugar, ha citado a Rita Barberá quien, como presidenta del CEyD es "la responsable de convocar la asamblea general" de la entidad. Asimismo, ha resaltado que "el dinero sale del Ayuntamiento por el gobierno que preside ella, para darlo a una fundación que también preside ella".

También deben dar "explicaciones", según Botella, el secretario de la asociación y ex presidente de la Cámara de Comercio de Valencia, Arturo Virosque, puesto que el libro de actas "ha quedado en entredicho, y la directora del CEyD, Mar Martínez, cuya gestión "ha quedado cuestionada" ya que "no consta que haya informado de que no se han estado reuniendo las entidades". Además, "no consta que su currículum se corresponda con el nivel de exigencia que un centro de estrategias de esa naturaleza exige".

Otro "actor" que, a juicio de la edil del PSPV, debería explicar su papel es el concejal delegado del CEyD, que fue hasta 2008 Juan Eduardo Santón, quien dimitió. Fue entonces cuando pasó a ocupar el cargo Alfonso Grau que, según Botella, "ha bloqueado cualquier intento de información por parte del grupo socialista durante todos estos años".

Por último, otros de los "papeles" los han ocupado la empresa auditoria, "que no llamó la atención sobre que no existían reuniones de la asamblea general", y las entidades que, según la concejala socialista, "han sido las victimas de la manipulación" por parte de los órganos directivos del CEyD.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento