Ares afirma en el homenaje a Jauregi que se estás "recorriendo la recta final que llevará a acabar con el terrorismo"

Familiares y amigos recordarán a partir de ahora al ex gobernador de Gipuzkoa en el Día de la Memoria

El consejero del Interior del Gobierno vasco, Rodolfo Ares, ha afirmado en la localidad guipuzcoana de Tolosa durante el acto de homenaje al que fuera gobernador de Gipuzkoa, el socialista Juan Mari Jauregi, cuando se cumplen 10 años de su asesinato a manos de ETA, que "se puede decir a todas las víctimas" que "estamos recorriendo la recta final que nos llevará a acabar definitivamente con el terrorismo".

Ares se ha referido en estos términos en declaraciones a los medios tras participar en la ofrenda floral celebrada, en memoria de Jauregi, en el Espacio de Víctimas de Tolosa, junto al Palacio Aranburu, donde se había colocado una foto del homenajeado, en la que tomaron parte la viuda de Juan Mari y directora de la Oficina de Atención a las Víctimas del Terrorismo, Maixabel Lasa, el director general de apoyo a las víctimas del Terrorismo del Ministerio del Interior, José Manuel Rodríguez Uribes, el delegado del Gobierno central en Euskadi, Mikel Cabieces, y el secretario general del PSE tolosarra, Oscar Renedo.

En este acto, el central de los programados con motivo de este décimo aniversario, estuvieron también presentes miembros de la corporación municipal, encabezados por el alcalde Jokin Bildarratz quien entregó a Maixabel una serigrafía conmemorativa que el Consistorio utilizó para "despedir a los concejales de la anterior legislatura", los dirigentes socialistas Miguel Buen y Julio Astudillo, el consejero vasco de Transportes, Iñaki Arriola, Alain López de Lacalle, hijo de la víctima de ETA José Luis López de Lacalle, Mikel Agirrezabalaga, alcalde de Zumaia (EA), así como amigos y familiares de Juan Mari.

El homenaje ha comenzado con un minuto de silencio, a continuación ha tomado la palabra Lasa quien ha explicado que, a partir de ahora, se recordará el asesinato de Jauregi, el 29 de julio de 2000, el 10 de noviembre, designado como Día de la Memoria de las víctimas del terrorismo.

La viuda de Juan Mari ha destacado "los cambios experimentados por la sociedad vasca en estos últimos 10 años", en lo que se refiere al reconocimiento de las víctimas del terrorismo, aunque ello "no ha sido, ni es un camino sencillo, porque aún hay sectores poco entusiastas con el acercamiento público a las víctimas".

Lasa ha afirmado que se "ha extendido y consolidado la memoria como un auténtico derecho de las víctimas" y ha destacado la creación del Mapa de la Memoria y el Día de la Memoria que pretende ser "un punto de convergencia de todos los actos en memoria de las víctimas".

A su juicio, ese día es "el cauce adecuado para el reconocimiento y la memoria" en el que, además, ha esperado "ojalá tengan cabida más personas que han sufrido en este país" y con las que ha esperado "compartir un futuro de concordia y convivencia en paz y libertad, ahora sobre todo que se adivina el final del terror y la derrota de la violencia".

"Tengo el convencimiento último de que este hubiera sido el deseo de Juan Mari, una mirada franca, serena y esperanzada al futuro", ha apuntado, para añadir que "dedicar nuestros esfuerzos a la búsqueda de la concordia en la sociedad vasca será nuestro mejor tributo a su memoria". Ares ha subrayado que "el mejor homenaje" que se puede hacer a las víctimas del terrorismo es "un compromiso para seguir trabajando sin descanso para acabar definitivamente con el terrorismo y consolidar la paz y la libertad".

A su juicio, "se puede decir, a Juan Mari Jauregi y a todas las víctimas del terrorismo que el final está más cerca, que estamos recorriendo la recta final que nos llevará a acabar definitivamente con el terrorismo". Además, ha afirmado que "ese trabajo para conseguirlo es el homenaje" que se quiere brindar a Jauregi, "acabar definitivamente con el terrorismo para no tener más víctimas, porque ese es el deseo mayoritario de la sociedad vasca". "Estoy seguro de que pronto lo lograremos", ha aseverado. BALANCE

Por su parte, Rodríguez Uribes ha considerado que "el balance de la lucha contra ETA y su deslegitimación es mucho mejor" que en 2009, ya que hace un año la banda armada colocaba una furgoneta bomba en la Casa Cuartel de Burgos que "pudo acabar con muchas vidas" y un día después asesinó a dos guardias civiles en Mallorca, Diego Salvá y Carlos Sáenz de Tejada. "Los que lo idearon están en la cárcel como lo están las diferentes cúpulas tanto anteriores como posteriores y 60 presuntos miembros de ETA sólo en lo que llevamos de año", ha apuntado.

"Desde entonces la banda no ha conseguido asesinar en España, un año sin tregua y sin víctimas como no había sucedido nunca", ha subrayado, para, a continuación, añadir que en ello ha sido "fundamental" el trabajo de todos demócratas, el Ministerio del Interior, y la Consejería de Interior, las policías, la Justicia, la cooperación internacional, la inteligencia y la política criminal y penitenciaria, así como de las asociaciones de víctimas, "unidas en lo sustancial".

Rodríguez Uribes ha opinado que ETA "es más débil y la democracia más fuerte y sin retorno posible" y se ha mostrado seguro de que hoy Jauregi estaría "orgulloso" y "convencido" de que el final de ETA es "más posible que nunca".

Por su parte Renedo ha abogado por una Euskadi "donde ningún objetivo político justifica asesinar a un ser humano, donde ningún objetivo político justifica el terrorismo, donde ningún objetivo político justifica provocar tanto dolor y tanto horror". Además, ha considerado que en Euskadi "no hay futuro para las bombas y las pistolas, no hay espacio para la violencia, para ETA", y el futuro tiene "dos conquistas, la paz y la libertad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento