Méndez y Toxo: La reforma laboral "más regresiva de la historia" evidenciará la "soledad" del Gobierno

El líder de UGT dice que "la zanja" con el Gobierno se hace "más profunda" y el de CCOO cree que "se está haciendo el harakiri"

Los secretarios generales de UGT y CCOO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, respectivamente, han coincidido en calificar la reforma laboral como "la más regresiva de la historia de la democracia" y han señalado que las enmiendas que se debaten en el Congreso a propuesta del Grupo Socialista pueden evidenciar la "soledad" del Gobierno.

En rueda de prensa celebrada en Cádiz, Méndez manifestó que el Gobierno "va a tener imposible" presentar la reforma laboral como la reforma del empleo, ya que se trata de "la reforma del despido". Por su parte, Toxo calificó de "disparate" y de "atentado contra el derecho al trabajo" algunas cuestiones de la reforma, como que la falta de liquidez de las empresas pueda justificar los despidos.

El secretario general de UGT demandó al Gobierno "que abandone toda esperanza de que la gente entienda la reforma laboral como la reforma del empleo porque todo el mundo la va a entender como la reforma del despido". Asimismo, calificó dicha reforma como "muy regresiva" y "sin precedente en la historia de la democracia del país", lo que a su juicio "justifica" la huelga del 29 de septiembre.

En cuanto al debate y aprobación de las enmiendas, Méndez señaló que la valoración que hace de lo que está pasando en el Congreso con este tema es "muy negativo" y señaló que "se va a revelar la incoherencia entre lo que se dice y lo que es la reforma laboral".

"hurtando el debate"

Por su parte, Fernández Toxo afirmó que el Congreso "puede estar materializando el mayor atropello a los derechos laborales" y criticó que la reforma se haya hecho "por vía de urgencia hurtando el debate". En este sentido, añadió que "si es cierto que la reforma no va a crear empleo, no tiene sentido acudir a la vía de urgencia para que haya un enfrentamiento". Asimismo, Toxo advirtió que "ya ocurrió hace ocho años que el Gobierno tuvo que rectificar una reforma aprobada".

El líder de CCOO justificó la huelga diciendo que "si ya había razones, las razones van creciendo, porque es la reforma más regresiva de la historia", ya que argumentó que "no avanza hacia la consolidación de un modelo económico, sino que el empleo sólo puede crecer por la temporalidad, precarizando todavía más las condiciones". Además, calificó de "disparate" que se facilite y abarate el despido "hasta extremos intolerables".

A juicio de Toxo, el Gobierno "se está haciendo el harakiri en lo social y probablemente en lo político", ya que argumentó que "es posible ver la soledad" del Gobierno en el debate de las enmiendas a la reforma laboral. En este sentido, añadió que el Ejecutivo "haría bien en corregir el rumbo de las cosas", ya que las medidas que está tomando "van a retrasar la salida de la crisis".

Finalmente, el dirigente de CCOO advirtió que tampoco asumirán el retraso obligatorio de la edad de jubilación, ya que aseguró que "no es necesario". En este sentido, advirtió que la Seguridad Social "no se puede analizar a la luz de la coyuntura".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento