México, París y Cantabria serán los escenarios del rodaje de un documental sobre la artista cántabra María Blanchard

El rodaje, que patrocina la Consejería de Cultura, se iniciará en octubre, y será dirigido por Gloria Crespo Baraja

México, París y Cantabria serán los escenarios del rodaje de un documental sobre la obra y la vida de la artista cántabra María Blanchard (Santander 1881-París 1932), figura clave de las vanguardias artísticas y considerada la "artistas cántabra más universal" de todos los tiempos.

La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte patrocinará de forma íntegra la grabación del documental 'Rue du Depart 26. Erase una vez París', un trabajo de 52 minutos dedicado a repasar la vida y obra de la pintora cántabra.

El consejero, Francisco Javier López Marcano, y la productora y autora del proyecto, Gloria Crespo Baraja, han adelantado hoy, en rueda de prensa, los detalles del documental, que comenzará a rodarse en octubre en México, París y Cantabria.

Santander, Cabezón de la Sal Comillas, Ucieda y Mazcuerras serán las principales localizaciones de la región que aparecerán en el repaso vital y artístico de Blanchard, "la más grande de nuestras pintoras", en palabras de López Marcano.

El consejero ha explicado que la participación del Gobierno de Cantabria en este proyecto responde al "deseo inequívoco" de contar con soportes e instrumentos que contribuyan a recuperar la figura de la artista y saquen del olvido a la que fuera una creadora relacionada con los grandes cubistas y movimientos de la época, desde Picasso a Juan Gris.

El trabajo pretende revisar no sólo a "una artista interesante", sino también su biografía y su estrecha relación con Cantabria, según ha explicado Gloria Crespo, quien, después de cinco años investigando la trayectoria artística y vital de Blanchard, considera que "era necesario este proyecto" para recuperar a "la artista más universal de Cantabria empañada por el olvido".

Crespo ha señalado que en el guión del documental se incluirán entrevistas con personajes que conocen la obra de Blanchard, aunque no a la persona, ya que, "no quedan testigos de la época" y sólo se ha localizado a un familiar de la pintora, que vive en México.

Estreno en cantabria y museo reina sofía

La grabación del documental estará concluida en mayo de 2011 y su estreno tendrá lugar en Cantabria. Después, el trabajo contará con escenarios de excepción.

Entre ellos, podrá visionarse en la muestra antológica que sobre la artista cántabra prepara el Museo Reina Sofía y también en otros museos que ya han mostrado su interés por el trabajo como el Museo de Burdeos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento