El agua del municipio muestra niveles muy buenos en cuanto a contaminantes, según un informe de la OCU

Un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) señala que el agua que se consume en Santander muestra niveles muy buenos en cuanto a contaminantes.
Grifo de agua
Grifo de agua
FERROVIAL/EP
Grifo de agua

Un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) señala que el agua que se consume en Santander muestra niveles muy buenos en cuanto a contaminantes.

En concreto, el estudio, consultado por Europa Press, indica que el agua de la capital cántabra tiene niveles muy buenos en compuestos orgánicos volátiles, plaguicidas, nitratos e hidrocarburos policíclicos (HAP), y buenos niveles en cuanto a trihalometanos (compuestos volátiles que se forman al reaccionar el cloro y la materia orgánica).

Según el informe de la OCU, en España, cada habitante consume 157 litros de agua al día, cinco de los cuales van a parar directamente al interior del cuerpo. Destaca al respecto que, siendo el agua un bien escaso y con tanta repercusión sobre nuestra salud, es imprescindible tratarla bien para que llegue hasta nuestros grifos en las mejores condiciones.

Así, la OCU se ha encargado de investigar la calidad de ese tratamiento y de analizar si el agua que bebemos está libre de sustancias contaminantes.

Los resultados del estudio indican que casi todos los contaminantes en el agua del grifo han disminuido respecto a los estudios anteriores de la organización (el último, en marzo de 2006). Los problemas que han aparecido son síntoma de algunas situaciones transitorias y no denotan una contaminación generalizada.

Así, la presencia de trihalometanos es ahora más limitada y dos de cada tres ciudades tienen los niveles bien controlados. En 2006, seis ciudades superaban el límite legal vigente entonces (más alto que el actual), ahora sólo Orense lo sobrepasaba en el momento del análisis.

En la misma línea, los COV o compuestos orgánicos volátiles y los hidrocarburos policíclicos (HAP) aparecen sólo en un par de puntos concretos y en concentraciones no excesivas, mientras los plaguicidas asoman en cinco ciudades, pero sólo son motivo de preocupación en La Bisbal (Gerona), donde se han detectado dos sustancias prohibidas y por encima del límite, y en Orense, donde también se aproximan a él.

La nota discordante la ponen los nitratos, pues se ha pasado de un 71% de ciudades con resultados excelentes a un 67%, aunque el empeoramiento es muy ligero.

En general, los resultados son buenos en casi todas las capitales, siendo el área mediterránea y las islas las que concentran los problemas, mientras Orense "tampoco tiene una calidad impecable", según la OCU.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento