AUGC considera "irresponsable" el sistema de puntos que "premia" a los agentes que más multen, en un "afán recaudatorio"

Dice que se puntúa igual auxiliar diez coches durante tres horas en una tormenta que multar dos camiones y otro vehículo en 30 minutos

El secretario general de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) en Cantabria, Alberto Alegría, ha calificado de "irresponsable" el nuevo sistema de puntos del Ministerio del Interior que "premia" a aquellos agentes de tráfico que más multen.

En rueda de prensa, Alegría ha criticado que este sistema "pone en evidencia" un "afán recaudatorio" de la Dirección General de Tráfico (DGT), lo que provocará que algunos agentes comiencen a buscar "la multa por la multa", frente a su labor de garantizar la seguridad vial. No obstante, ha tranquilizado a los ciudadanos porque, según dice, "no se están poniendo más multas".

También ha criticado la puntuación doble que tienen las denuncias que se realicen en el caso de transporte escolar, público y de camiones. Así, ha denunciado que si un agente auxilia a diez coches en "las condiciones extremas" de una tormenta de nieve durante tres horas, le supone diez puntos, los mismos que en 30 minutos multando a dos camiones y "otro que pasaba por allí".

El sistema, que ha entrado en vigor este mes de julio, puntúa a los guardias según un baremo que les concede un punto por cada auxilio en carretera, dos puntos por intervenciones en accidentes y por denuncias de seguridad vial, cuatro por denuncias de transportes y cinco en los casos de alcoholemia.

El representante de la AUGC cree que los "premios" a los agentes se reflejarán en el denominado 'complemento de seguridad vial', que les otorga 150 euros fijos al mes y que ahora variará en función de los puntos obtenidos.

Reforma laboral en el cuerpo

Frente a soluciones "tan rocambolescas" que premian más al que multa que al que auxilia, Alegría ha demandado mejoras laborales y una jornada acorde al resto de cuerpos del país.

En este sentido, Alegría ha recordado que este nuevo sistema de puntos es consecuencia de la 'huelga de bolis caídos' que los agentes de la Guardia Civil de Tráfico vienen realizando a causa de la "desmotivación y el malestar" ante una reforma laboral dentro del Cuerpo que no se produce.

Esta huelga ha provocado un gran descenso de multas de tráfico en todo el país, de tal forma que las denuncias pasaron de 130.000 en junio de 2009 a sólo 60.000 en el mismo mes de 2010, según ha explicado el secretario de la AUGC en Cantabria.

Alegría ha denunciado que la Guardia Civil es la primera en sufrir los recortes, pero las mejoras y las subidas de sueldo "no llegan". No piden un aumento de sueldo porque comprenden la situación del país, sino una homologación como Cuerpo de Policía, ya que quieren ser funcionarios "siempre y para todo", tal como ha recalcado Alegría, quien ha recordado que el próximo 18 de septiembre habrá una manifestación en Madrid en demanda de mejoras en la jornada laboral.

Críticas a pere navarro

Por otro lado, ha criticado duramente al director general de Tráfico, Pere Navarro, por "responsabilizar" a los agentes de tráfico de las muertes en carretera. Así ha señalado que cuando los agentes han dado prioridad a "su labor pedagógica" y han disminuido las denuncias, se han alcanzado cifras record, con un descenso del 12,9 por ciento en los accidentes morales y un 12,8 en los fallecidos en los dos últimos meses.

Además, ha reprochado al director general la prohibición de hacer pruebas de alcoholemia, excepto a los conductores que presenten "síntomas evidentes", para ahorrar en el coste de las boquillas o la limitación de kilómetros que los agentes tienen en cada servicio.

Estas acciones, ha denunciado, perjudican a la labor preventiva que supone "la mera presencia" de la Guardia Civil en la carretera, ya que si los usuarios no les ven, es como si "dejaran de existir".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento