La empresa que gestione el Palacio de Congresos de Toledo tendrá que invertir 1,5 millones de euros y un canon anual

El Ayuntamiento y el sector turístico de la ciudad controlarán la gestión que haga la empresa adjudicataria
La viceportavoz del Ayuntamiento de Toledo
La viceportavoz del Ayuntamiento de Toledo
AYTOTOLEDO/EP
La viceportavoz del Ayuntamiento de Toledo

La concejal y viceportavoz del Gobierno municipal de Toledo, Milagros Tolón, ha informado de que la empresa que resulte adjudicataria de la gestión del Palacio de Congresos de Toledo tendrá que aportar 1,5 millones de euros al Ayuntamiento de Toledo y además, pagar un canon anual fijo del tres por ciento y otro variable del tres por ciento "dependiendo de los beneficios que se puedan tener" durante un plazo de 20 años a partir de la entrega del Palacio de Congresos.

Según ha explicado Tolón en rueda de prensa, la inversión de 1,5 millones de euros "es debido a que según no todos los gestores quieren los mismos tipos de palacios en tema de espacios, división, medios audiovisuales y suelos", de modo que el gestor "lo invierte en hacer el Palacio como él cree que va a ser mejor gestionado".

Además, ha indicado que al futuro gestor también se le exige "una poliza de seguros multirriesgo durante la adecuación de sus zonas y durante su explotación". También se tiene que garantizar un servicio de restauración "adecuada consustancialmente" a la gestión del Palacio, ya que anteriormente "se cometieron unos fallos en la ciudad y en el Palacio de Congresos no puede haber ningún fallo".

Tolón ha destacado que dentro de los criterios de adjudicación de la gestión de las obras también se incluyen tomar "medidas contributivas al fomento del empleo y promoción económica", ya que "interesa que haya empresas de la ciudad y la provincia que se involucren y puedan participar del Palacio de Congresos".

Comisión de control

La concejal de Turismo de Toledo ha señalado que el Ayuntamiento "se reservará una serie de eventos al año de forma gratuita" y que además se realizará una Comisión de Control que establecerá la Junta de Gobierno Local, donde estará el Ayuntamiento y el sector turístico de la ciudad, "para controlar la gestión que se está haciendo por parte de la empresa que venga a gestionar el Palacio de Congresos".

La viceportavoz del Gobierno municipal ha manifestado que la mejor gestión del Palacio de Congresos "es por parte de profesionales y expertos en esta materia que puedan atraer y desarrollar económicamente la ciudad de Toledo", pero también "es importante que el Ayuntamiento como propietario del inmueble tenga capacidad de controlar lo que allí se está haciendo durante la explotación y gestión del Palacio de Congresos", ha aclarado.

Además ha explicado que el Ayuntamiento dejará prácticamente hecho el Auditorio del Palacio de Congresos y ha destacado que "las zonas más comunes y menos explicitas es donde se ha dejado que los profesionales decidan para rentabilizar su propia gestión".

El Plazo de presentación de solicitudes será de un mes a partir de que transcurran 52 días tras la publicación de las cláusulas en el Diario de las Comunidades Europeas. "A día de hoy, hay empresas interesadas en el proyecto", y desde el Ayuntamiento existe "la esperanza de que en la ciudad de Toledo, situada de forma estratégica y con mucho futuro en el turismo de Congresos, vaya a haber empresas que participen en esta concesión".

Ganar tiempo al tiempo

De este modo, Tolón ha señalado que el Ayuntamiento de Toledo quiere "ganar tiempo al tiempo", ya que "es imprescindible que el proceso de gestión se empiece a hacer para que cuando la obra esté terminada no se pierda ningún congreso en la ciudad". Así, durante todos estos años por medio del 'Convention Bureau' y el Ayuntamiento "se han ido guardando congresos para 2011 que la empresa adjudicataria tendrá que respetar porque ya están custodiados", ha apuntado.

También ha indicado que el Palacio de Congresos ha ido progresivamente teniendo más convenciones y congresos y de este modo ha ido a la alza porque se está haciendo una buena labor en su gestión. Finalmente, ha destacado que el pliego de condiciones se ha hecho con el consenso del sector de la ciudad, de la Cámara de Comercio, de la Federación Empresarial Toledana (Fedeto) y de la Asociación provincial de Hostelería y Turismo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento