El Colegio de Abogados de Murcia defiende el actual modelo de justicia gratuita

En la Región de Murcia se tramitaron en 2009 un total de 22.243 expedientes de justicia no onerosa

El Colegio de Abogados de la Región de Murcia se ha mostrado a favor del actual modelo de justicia gratuita, aprovechando la campaña a nivel nacional en la que la abogacía quiere poner en conocimiento de la sociedad la importancia del turno de oficio y la asistencia jurídica gratuita.

La campaña, gestionada desde el Consejo General de Abogacía española, está dirigida a los ciudadanos, la administración y el colectivo de abogados para "poner en valor la figura del abogado de oficio", aseguró el presidente de la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita del citado Consejo, Luis Nieto Guzmán de Lázaro.

El turno de oficio tiene como función social principal, según Guzmán de Lázaro, "garantizar el derecho de defensa de las personas con menos recursos económicos, y de los colectivos más vulnerables, como parados o mujeres víctimas de violencia de género". En consecuencia este derecho "se constituye en un auténtico servicio público".

La actual situación de crisis ha provocado un aumento importante de solicitudes de justicia gratuita. Según el presidente del Consejo, "esto es debido al incremento primero, de procesos judiciales motivados por la misma situación y, segundo, de potenciales beneficiarios del modelo". Hasta un 30 por ciento de murcianos se calcula podrá hacerlo. La media nacional se sitúa en el 20.

Precisamente, la abogacía entiende que en estos momentos "es cuando más se precisa de este servicio". Por ello, el sector muestra una "radical negativa a que se produzca ningún tipo de recorte de los derechos de los ciudadanos".

En la actualidad, cerca de 35.000 letrados están adscritos al turno de oficio, quienes a lo largo de todo el territorio nacional "garantizan -apuntaba Guzmán de Lázaro- que el servicio funcione 24 horas al día, los 365 días del año". De ellos, 710 pertenecen al Ilustre Colegio de Abogados de Murcia.

En 2008, los Colegios de Abogados de todo el país atendieron a cerca de un millón de ciudadanos a través del sistema de justicia gratuita. Entre ellos, unas 54.000 mujeres víctimas de violencia de género.

Por lo que se refiere a la Región de Murcia, en 2009 se tramitaron 22.243 expedientes de justicia no onerosa y 17.126 detenidos fueron asistidos por sus letrados. Igualmente, atendieron a cerca de dos mil casos de agresiones a mujeres por parte de sus compañeros sentimentales.

Piedra angular del derecho de defensa

Por su parte, el decano del Colegio de Abogados en la Región de Murcia, Francisco Martínez-Escribano Gómez, ha declarado que el abogado "es la piedra angular del derecho de defensa que consagra la Constitución". En todo proceso, "somos los primeros que recibimos a los ajusticiables, y debemos garantizar ese derecho a todas las personas, en especial a aquellos que cuentan con menos recursos para asegurarse un letrado".

"Creemos que el actual modelo de asistencia gratuita es el mejor de los posibles", continuaba Martínez-Escribano. No obstante, se han alzado "algunas voces" desde otras comunidades, "intentando cambiar la actual regulación", bien creando un cuerpo de funcionarios públicos, bien mediante la adjudicación de este servicio a empresas privadas.

Sin embargo, desde el Colegio de Abogados "entendemos que en modo alguno va a asegurar una libertad, una independencia, ni una ilusión con la que cuentan los abogados del turno de oficio".

En cuanto al perfil del abogado de oficio, la tendencia a pensar que se trata de alguien joven e inexperto queda en entredicho. La edad media de estos profesionales supera los 40 años, y su bagaje profesional supera los 13 años de experiencia. Además, han tenido que cursar una formación específica para cada una de las materias y han de contar, al menos, con tres años de ejercicio profesional efectivo.

Por último, el Colegio ha lanzado una petición al Ayuntamiento de Murcia. "Vamos a pedir que se conceda el nombre de 'Abogado de oficio' a una de las calles de nueva creación del municipio, como homenaje a esta figura de gran trascendencia social".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento