La economía aragonesa decrecerá un 0,3% en 2010 y crecerá un 1,3% en 2011, según un informe de coyuntura económica

La ocupación modera su ritmo de caída y Larraz vaticina que el paro de julio estará por debajo de los 90.000 desempleados
Alberto Larranz
Alberto Larranz
EP
Alberto Larranz

El Producto Interior Bruto (PIB) de Aragón decrecerá un 0,3 por ciento en 2010 y crecerá un 1,3 por ciento en 2011, según un informe de coyuntura económica elaborado por el Departamento de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno autonómico.

El consejero del ramo, Alberto Larraz, ha presentado en rueda de prensa este documento, según el cual la economía mundial está "bastante mejor en 2010" respecto a 2009, con una "mejoría visible en la evolución del PIB", si bien la Unión Europea (UE) está "algo desenganchada del crecimiento general".

Larraz ha trasladado que puede retrasarse la recuperación de la UE "debido a las medidas de austeridad fiscal", para recordar que las previsiones de Fondo Monetario Internacional realizadas a principios de julio fijan en el 4,6 por ciento el crecimiento de la economía mundial para 2010, en el uno por ciento en la Zona Euro y en el -0,4 en España, mientras que para 2011 lo marca en el 4,3; 1,3 y 0,6; respectivamente.

En el caso de Aragón, el consejero de Economía ha recalcado que el PIB aragonés se contrajo un 1,1 por ciento interanual en el primer trimestre de 2010, frente al -3,1 por ciento del trimestre anterior, con una "desaceleración en el ritmo de caída más rápida que en el resto de España", donde el PIB interanual se contrajo un 1,3 por ciento en el mismo periodo.

Por sectores, la industria continuó desacelerando su ritmo de caída en el primer semestre del año, tendencia que podría continuar en el primer semestre del año, según los indicadores parciales, mientras que la construcción experimentó un leve empeoramiento y "los últimos ajustes del gasto público podrían ralentizar su recuperación", ha apuntado Larraz.

El sector servicios estabilizó su comportamiento en el primer trimestre del año, "lo que tiene especial relevancia dado el peso relativo que tiene en la producción y el empleo", y también el consumo de los hogares rozó en ese periodo la estabilidad, mientras que la inversión en bienes de equipo "se acerca a cifras positivas" y el sector exterior "contribuye positivamente al crecimiento".

Al respecto, Larraz ha señalado que las exportaciones y la especialización industrial pueden favorecer a la economía aragonesa. En esta línea, ha abogado por "ganar mercados fuera de la UE, en las economías emergentes" —entre las que se encuentran China, India y Brasil—.

El consejero de Economía aragonés también ha indicado que las estimaciones que baraja el Departamento sobre el Índice de Precios al Consumo (IPC) es que podría experimentar un incremento cercano al 1,5 por ciento tanto en 2010 como en 2011.

El empleo

Alberto Larraz ha vaticinado que el paro de julio situará el número de desempleados en la Comunidad autónoma por debajo de la cifra de las 90.000 personas, frente a los 90.494 de junio.

Por su parte, el informe de coyuntura económica señala que "la ocupación modera su ritmo de caída" si bien en el primer trimestre de 2010 la población activa se redujo un 0,9 por ciento y la ocupación un 3,4, situándose la tasa de paro en el 15,2 por ciento, cinco puntos por debajo de la media nacional, diferencial que "seguiremos manteniendo", ha dicho Larraz.

Además, el consejero no ha descartado que en el contexto de recuperación económica llegue a producirse un crecimiento neto del empleo, a pesar de no alcanzarse el dos por ciento de incremento del PIB, algo que podría ocurrir por disminuir la población activa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento