PP dice que el "premio a la terrorista más sanguinaria de ETA" es "un error que el Gobierno no debe repetir"

Asegura que el traslado de López de Riaño a Nanclares de la Oca "ofende la memoria de las víctimas del terrorismo"

El PP vasco ha advertido de que el traslado de la miembro de ETA Idoia López de Riaño a la cárcel alavesa de Nanclares de la Oca "ofende la memoria de las víctimas del terrorismo" y ha criticado que "el premio a la terrorista más sanguinaria de ETA, autora material de 23 asesinatos, es un error que el Gobierno no debe repetir en el futuro".

En un comunicado, el parlamentario popular Carlos Urquijo ha denunciado, de esta manera, la decisión del Ministerio de Interior que dirige Alfredo Pérez Rubalcaba "de acercar a esta etarra a la cárcel de Nanclares, cuando no nos consta ni arrepentimiento, ni perdón, ni indemnización a las víctimas".

"Estos presuntos arrepentimientos en cadena son una tomadura de pelo, sólo pretenden la obtención de beneficios penitenciarios. Ni se ha pedido perdón ni existe arrepentimiento", ha censurado.

El parlamentario popular ha recordado que recientemente acudió, junto a los miembros de la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento vasco y entre ellos su presidenta Mari Mar Blanco, a visitar la cárcel de Nanclares. "Allí -ha explicado- se encontraban varios presos ensayando una obra de teatro y entre ellos, los etarras José Luis Urrusolo Sistiaga y su compañera Carmen Guisasola".

Según ha asegurado, "en ningún momento se acercaron a Mari Mar Blanco a pedir perdón. No hubo ni una mirada, ni un gesto, a pesar de que podía haber sido un momento perfecto para mostrar su arrepentimiento y pedir perdón".

Urquijo ha insistido en que "no nos consta que los presos que se han decidido acercar se hayan puesto en contacto con sus víctimas para pedir perdón, hayan mostrado su arrepentimiento por escrito y, mucho menos, estén pagando la responsabilidad civil que les corresponde, a pesar de lo afirmado por Pérez Rubalcaba.

Para el PP, este arrepentimiento "no es sincero pero, aún en el caso de que lo fuera, el resarcimiento a las víctimas pasa por que se haga justicia y eso implica que se cumplan las penas íntegramente y sin ningún tipo de privilegio".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento