Adif amplía el sistema de autoprestación de servicios complementarios a 6 instalaciones de Valladolid, Palencia y Ávila

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), dependiente del Ministerio de Fomento, implantará en 26 instalaciones logísticas --tres de Valladolid, dos de Palencia y una de Ávila-- más el nuevo modelo de gestión para la asignación de espacios y el uso en régimen de autoprestación de los servicios complementarios y auxiliares.

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), dependiente del Ministerio de Fomento, implantará en 26 instalaciones logísticas —tres de Valladolid, dos de Palencia y una de Ávila— más el nuevo modelo de gestión para la asignación de espacios y el uso en régimen de autoprestación de los servicios complementarios y auxiliares.

En concreto, a partir del próximo año estas instalaciones se sumarán a las 29 en las que ya se implantó este sistema el pasado mes de abril, con lo que el sector de transporte de mercancías por ferrocarril podrá disponer de un total 55 instalaciones logísticas bajo este nuevo modelo de gestión.

El procedimiento aprobado el pasado mes de abril establece las condiciones administrativas, técnicas y económicas para que las empresas ferroviarias y candidatos habilitados puedan prestar los servicios complementarios y auxiliares recogidos en la Declaración sobre la Red.

Las nuevas instalaciones logísticas con gestión en régimen de autoprestación desde el 1 de enero de 2011 son: Cabezón de Pisuerga, Medina del Campo y Viana (Valladolid); Fuencarral, Vallecas, Robledo de Chavela y Zarzalejo (Madrid); Magaz de Pisuerga y Osorno (Palencia); Navalperal (Ávila); Valencia de Alcántara (Cáceres), Toledo; La Encina (Albacete); Puerto Escandón, Santa Eulalia del Campo y Mora de Rubielos (Teruel); Luceni y Casetas (Zaragoza); Barco de Valdeorras (Ourense); Guillarey (Pontevedra); Llanos de la Granja, Zafra y Jerez de los Caballeros (Badajoz); La Roda de Andalucía y Los Rosales (Sevilla), Selgua (Huesca) y Girona.

Adif está implementando medidas de apoyo destinadas a mejorar la eficiencia del sector logístico, con el fin de favorecer el desarrollo de la actividad de los operadores ferroviarios.

En concreto, Adif ha fijado una reducción global de un 3,7 por ciento en las tarifas para este año por la prestación de servicios adicionales, complementarios y auxiliares (ACA) en sus instalaciones logísticas de mercancías.

Entre las medidas tomadas destaca la fijación de tarifa con coste cero para los servicios adicionales de acceso y expedición de trenes a todas las empresas ferroviarias que accedan a las instalaciones logísticas de titularidad de Adif, y la modificación del servicio complementario de manipulación de unidades de transporte intermodal (UTI's), ofreciendo un servicio integrado que incluye el periodo de almacenaje hasta dos días hábiles o el tránsito temporal de hasta 7 días.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento