El Congreso aplaza al menos hasta 2015 el debate sobre prolongar la vida de las nucleares

La Subcomisión de Energía aparca hasta septiembre el la concreción de un 'mix' energético a 2035
Interior de una central nuclear
Interior de una central nuclear
EP
Interior de una central nuclear

La Subcomisión del Congreso de los Diputados para el análisis de la estrategia energética de los próximos 25 años cerró hoy sus trabajos hasta septiembre con un principio de acuerdo en nueve de las veintitrés conclusiones que debatieron, en las que se aboga, entre otras cuestiones, por revisar la retribución de las energías renovables y dejar hasta mediados de esta década el debate sobre la necesidad de prolongar o no la vida de las centrales nucleares.

Asimismo, plantea la necesidad de solucionar el "grave problema" que supone el déficit de tarifa y avala el proceso de titulización del déficit acumulado hasta 2013, además de mantener los compromisos de alcanzar la suficiencia tarifaria antes de 2013, si bien el documento trata de desligar esta cuestión de los sobrecostes de las energías renovables.

En declaraciones a Europa Press, el presidente del a Subcomisión, el diputado socialista Antonio Cuevas, celebró el resultado de lo que considera la "primera reunión de trabajo propiamente dicha" de este órgano, tras un año de funcionamiento, en el que ha recibido a más de 60 comparecientes de múltiples organismos, empresas y asociaciones.

Tras una discusión de más de siete horas, los diputados no llegaron a examinar el borrador completo, dejando fuera los puntos en los que se concretaba un 'mix' energético en el horizonte que abarca de 2020 a 2035, cuestión que se debatirá en el próximo periodo de sesiones, si bien Cuevas señaló que la propuesta puede sufrir importantes cambios.

Los principios de acuerdo abarca además cuestiones como la necesidad de desarrollar la capacidad de almacenamientos del sector gasista español, el aval parlamentario a las medidas en apoyo del carbón autóctono español que ha puesto en marcha el Gobierno, el impulso al coche eléctrico, el desarrollo de las instalaciones de captura y almacenamiento de dióxido de carbono y el ahorro y la eficiencia energética en el sector de la edificación.

Además, recalcan que la interconexiones eléctricas con Francia deben incrementarse significativamente hasta alcanzar el umbral de referencia del 10% de la potencia instalada en 2020, porcentaje que se elevaría al 35% en 2035.

Mantener el peso de la energía nuclear hasta 2020

Respecto a la energía nuclear, consideran que, como ninguna de las centrales nucleares actualmente en operación superará su vida útil en la década 2011-2020, esta energía debe continuar participando en el 'mix' energético en "porcentajes similares" a los actuales, aunque esto implica dar por descontado el cierre de la centra de Santa María de Garoña (Burgos) en 2013.

En este sentido, recalcan que se trata de una energía segura en España gracias a la supervisión del Consejo de Seguridad Nuclear y el control del Parlamento, y se deben potencia y desarrollar el conocimiento y las capacidades tecnológicas y operativas derivadas de estas tecnologías.

Sin embargo, más adelante, a mediados de esta década, sí ve pertinente que "en el marco parlamentario" se adopten las medias oportunas para definir el horizonte de las centrales nucleares y la definición de una política nuclear a largo plazo.

Auditorias a las instalaciones

Los diputados abordan también la revisión de las primas a las renovables, contemplando que para la potencia de energía renovable ya instalada deben realizarse auditorías de cumplimiento y retribuir razonablemente el coste real incurrido en función del momento tecnológico de instalación.

Los parlamentarios sugieren que la nueva potencia renovable adicional a la ya "inscrita" en el pre-registro y en los acuerdos entre el Gobierno y los sectores eólico y termosolar debiera tener un "coste indicativo", de tal modo que se reduzca el volumen de primas y se consiga una mayor competitividad.

Para la nueva potencia a instalar, el Congreso apunta que se deben primar aquellas tecnologías que tienen un mayor desarrollo en su curva de aprendizaje como es la eólica terrestre, así como promover la fotovoltaica como elemento constructivo y de generación distribuida y potenciar la solar termoeléctrica como "instrumento tecnológico y desarrollo" hasta que consiga competir en costes con otras energías.

Asimismo, contemplan la necesidad de implementar las medidas normativas convenientes para mantenerse la capacidad de generación térmica para respaldar a las energías renovables, contemplando un "pago unitario" adecuada a esta función.

Desencuentro con icv y apoyo de ciu

Pese a este acuerdo de mínimos, el diputado de ICV, Joan Herrera, ya ha avanzado que presentará en septiembre un voto particular sobre las cuestiones acordadas hoy, en especial en materia nuclear y de renovables, ante la rebaja por parte del Gobierno de su objetivo a 2020 de generación primaria desde el 22,7% al 20,8%.

El portavoz económico de CiU, Josep Sánchez Llibre, manifestó su "satisfacción" tras la finalización de la reunión, y se mostró confiado en que en septiembre se podrán "materializar así estos principios de acuerdo" con el máximo consenso de todas las formaciones políticas, para lograr así Pacto sobre Energía en el próximo período de sesiones.

"Sin ningún lugar a dudas este Pacto daría confianza, solvencia económica y financiara, y credibilidad internacional a un sector tan importante y estratégico como es el de la energía", remarcó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento