El secretario de estado adjunto para las Relaciones Comerciales de EEUU y Europa del departamento de Comercio Exterior de la administración del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, Juan Verde Suárez, ha aseverado este miércoles durante su participación en la Universidad de Verano de Adeje (Tenerife) que "el debate sobre el cambio climático está totalmente cerrado aunque haya personas que no lo quieran ver así, bien por intereses políticos o por económicos".

A esta conclusión llegó en su ponencia dentro del curso "Un objetivo para 2020: ¿hacia una protección real de la biodiversidad?", que está englobado en la segunda semana de la Universidad de Verano de Adeje, según se informó en un comunicado.

Para Verde "el cambio es real y es un fenómeno indiscutible que tendrá un impacto irreversible sobre la sociedad global". Además, continuó diciendo que "éste es un momento de grandes cambios por lo que hay que pensar en un equilibrio porque si desaparece el planeta no habrá economía". Por esta razón, el asesor de Obama defendió la idea de vivir en un planeta sostenible que apueste por la competitividad.

El ponente también señaló que las compañías que apuestan por un futuro verde son las que están teniendo mejores resultados económicos. En este sentido, apuntó que China ha invertido 9.000 millones de euros al mes en energías limpias, que España es líder en inversión política de energías renovables y que desde la administración Obama se pretende reducir las emisiones de dióxido de carbono en un 80 por ciento antes del año 2050.

Con respecto a las energías renovables, Verde indicó que cada vez se usarán más, su coste será más económico, producirán más energía y llegarán a más gente. De hecho, el ponente se aventuró a comentar que dentro de tres años se podrá comprar una placa fotovoltaica y cada familia podrá ser autosuficiente. En este sentido, Verde dijo que la población es consciente de este cambio y el 82 por ciento reconoce que "es un problema serio" que les afecta directamente y el 91 por ciento de las personas ven a las empresas y al gobierno como los principales responsables de la lucha contra el cambio climático, apuntilló.

Por último, el asesor de Obama apuntó que Brasil, China e India son los más afectados por este cambio y los que menos recursos tienen para hacerle frente, y por ello añadió que "hay que tomar medidas drásticas y significativas en los próximos años porque las emisiones son irreversibles".