La robótica de última generación ha sido la gran protagonista en la jornada de este miércoles de la Campus Party, que se celebra esta semana en el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe de Valencia, con la presentación de máquinas capaces de hablar, escuchar, dialogar y leer. Según los responsables del AISoy I, ideado por una empresa española, este robot es capaz de sentir, aprender y modificar su personalidad en base a sus propias experiencias, según ha informado la organización en un comunicado.

Además de este robot de compañía, los campuseros han podido conocer en profundidad de la mano del californiano Bob Allen, cofundador de la compañía OLogic y miembro del HomeBrew Robotics Club, un robot 'bombero' capaz de detectar fuentes de calor y extinguirlas gracias a un ventilador sin poner en riesgo vidas humanas.

Durante su conferencia en Campus Party, Allen ha dado a conocer también a Igor, otra de sus creaciones, que cuenta con un avanzado sistema de posicionamiento a través de ultrasonidos.

Por su parte, la empresa española AISoy Robotics ha llegado a Campus con AISoy I, "una nueva especie de robots para el mercado de consumo doméstico que tienen el objetivo de democratizar la robótica social", según sus propios creadores, que esperan una "gran acogida" en el mercado al ser "el primer robot de entretenimiento para todos los públicos que llega a España".

Por otro lado, Bram Vanderborght ha explicado cuál es el futuro de la robótica y sus aplicaciones a corto plazo, desde su experiencia como ganador del Premio a la Innovación en Ciencia en la pasada edición de la Campus Party Europa, celebrada el pasado abril en Madrid.

Consulta aquí más noticias de Valencia.