El conquense Antonio Moral dirigirá el nuevo Centro Nacional de Difusión Musical, dependiente del INAEM

Entre sus objetivos, Moral pretende "huir del centralismo para que la gestión de la música salga de Madrid"

El director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) del Ministerio de Cultura, Félix Palomero, ha presentado el nuevo Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) y ha anunciado el nombramiento del que fuera director artístico del Teatro Real, el conquense Antonio Moral, como su nuevo responsable.

El nuevo Centro pasará a asumir a partir del 1 de octubre las competencias de programación y gestión musical del Auditorio Nacional de Música, las del Centro para la Difusión de la Música Contemporánea (CDMC) y las del Centro de las Artes Escénicas y de las Músicas Históricas de León, en coordinación y colaboración con otras instituciones públicas y privadas, españolas o extranjeras.

En la rueda de prensa de presentación, Moral ha agradecido al Ministerio la oportunidad de gestionar este nuevo Centro "que tiene un enorme interés" y ha agregado que "es un reto interesante hacer frecuente la música infrecuente".

La sede administrativa y de gestión del Centro Nacional de Difusión Musical será el Auditorio Nacional de Música (ANM), aunque sus sedes principales de programación artística estable se realizarán, aparte del propio ANM, en el Auditorio 400 Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) y en la ciudad de León, en cuanto a músicas históricas. Siempre, según ha dicho, con la idea de "huir del centralismo para que la gestión de la música salga de Madrid".

Palomero ha recalcado que el objetivo fundamental que pretende alcanzar el INAEM con este nuevo Centro es "ordenar la política de fomento y difusión musical" que realiza el Instituto, en un contexto de contención de gasto público en el que es necesario "optimizar recursos humanos y presupuestarios", al tiempo que ha planteado la importancia de mejorar la coordinación "para ser más eficaces".

Creación y difusión musical

Los recursos humanos de cada uno de los centros actuales se integrarán en el nuevo CNDM. De igual modo, los presupuestos de actividad artística dedicados actualmente a cada uno de los centros preexistentes también se unificarán. Esta fusión de recursos humanos y presupuestarios en un único centro permitirá, para Palomero, "optimizar y potenciar al máximo los resultados de difusión musical y la coordinación de la actividad".

Las prioridades del nuevo centro integrado serán la atención preferente a la creación y difusión de la música contemporánea española, las músicas históricas, la música clásica, las músicas cultas de tradición popular y el diseño de programas pedagógicos transversales a todos los ámbitos de su competencia.

El Festival de Música de Alicante, que actualmente programa y produce en su integridad el CDMC, mantendrá un director artístico específico, bajo la dependencia organizativa y de producción del nuevo Centro.

El Laboratorio de Informática e Interpretación Musical (LIEM), que forma parte actualmente del CDMC, pasará a integrarse orgánicamente en el Centro de Tecnología del Espectáculo del INAEM, que se ubicará en breve en el complejo cultural Centro de Creación y de las Artes (CREAA) en Alcorcón (Madrid), abandonando su actual ubicación en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

Biografía de antonio moral

Antonio Moral nació en Puebla de Almenara (Cuenca) en 1956. Fundador de la prestigiosa revista 'Scherzo' en 1985, fue su primer director hasta marzo de 2001. De 1984 a 1991 ejerció la crítica musical en diarios y diversos medios musicales españoles y extranjeros. Además de su labor periodística, desde hace veinte años viene desarrollado una intensa actividad como programador de conciertos, óperas y festivales de música.

Fundador y director del Festival Mozart de Madrid desde su creación en 1988 hasta su desaparición en 1997, en él presentó, por primera vez en España, la integral de las óperas de W.A. Mozart. En 1998 creó el Festival Mozart de La Coruña, siendo su director artístico hasta 2002.

En octubre de 1990 le fue encomendado el diseño y la puesta en marcha del Programa de Música de la Fundación Caja Madrid, entidad de la que es asesor musical y artístico. Además de coordinar y organizar cerca de doscientos conciertos anuales en el marco de esta fundación, dirige dos de los ciclos musicales con más reputación en Madrid: el Liceo de Cámara (desde 1992), que tiene lugar en la sala de cámara del Auditorio Nacional de Música, y el Ciclo de Lied (desde 1994), que se celebra en el Teatro de la Zarzuela.

Desde 1996 ha coordinado el ciclo Música Sacra en las Catedrales Españolas y desde 2003 el ciclo Música y Patrimonio, una serie de conciertos que anualmente se celebra en diversos lugares históricos y monumentales de la geografía española. También es director de la Fundación Scherzo, que fundó en 2001, y ostenta la dirección artística de la Semana de Música Religiosa de Cuenca, también desde ese año.

En el campo discográfico, desde 1994 colabora como asesor musical de la colección de Zarzuela (editada primero por el sello Auvidis-Naïve y a partir de octubre de 2004 por Deutsche Grammphon) y de las ediciones dedicadas al compositor catalán Roberto Gerhard (Auvidis) y a la música antigua española de "Los siglos de Oro", publicada por Glossa.

Fue miembro fundador -y único representante español- desde 1995 hasta 2001 del jurado internacional del Cannes Classical Awards, que organiza el MIDEM francés. Desde 1998 es miembro del Comité Internacional del Concurso Internacional de Piano Umberto Micheli de Milán (Italia), impulsado por Maurizio Pollini, Pierre Boulez y Luciano Berio.

Desde hace varios años participa regularmente en diversas actividades docentes de varias universidades españolas. Antonio Moral es desde septiembre de 2005 Director Artístico del Teatro Real, tarea que ahora abandona para ponerse al frente del Centro Nacional de Difusión Musical.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento