El gasto farmacéutico descendió en junio un 9,17 por ciento en Canarias en relación al mismo mes de 2009, según los datos sobre gasto a través de receta oficial remitidos a la Dirección General de Farmacia y Productos Sanitarios del Ministerio de Sanidad y Política Social por las Comunidades Autónomas, que colocaron al archipiélago donde el descenso fue mayor.

El Sistema Nacional de Salud (SNS) ha registrado un gasto farmacéutico de 1.022.368.899 euros en el pasado mes de junio, lo que supone un 2,67 por ciento menos que en junio del año anterior y sitúa sitúa el crecimiento interanual en el 4,03 por ciento.

Por comunidades autónomas, Canarias ha sido en donde más se ha reducido el gasto con un 9,17 por ciento menos que en junio del mes anterior. En cambio, Melilla ha tenido el mayor aumento con un 12,34 por ciento más.

El gasto medio por receta ha descendido en todas las comunidades, siendo Canarias la que registra una bajada mayor (-10,34 por ciento) y Melilla el menos descenso (0,93 por ciento).

Respecto a las recetas facturadas, la Comunidad Valenciana es la única donde el número ha descendido respecto al año pasado con un 0,13 por ciento menos, Melilla es la que más ha incrementado su número con un 13,40 por ciento más.

Según ha explicado el Ministerio, este descenso refleja que "empiezan a surtir efecto las medidas adoptadas por el Gobierno para reducir el gasto público en materia farmacéutica". El pasado 1 de junio entraron en vigor las deducciones del 7,5 por ciento (el 4 por ciento en el caso de los medicamentos huérfanos) aplicadas a los medicamentos que se han dispensado con cargo a fondos públicos no siendo genéricos ni estando afectados por el sistema de precios de referencia.

En lo referente al gasto medio por receta, el dato del pasado mes de junio se sitúa en un -6,19 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, lo que coloca el crecimiento interanual del gasto medio en un -0,70 por ciento.

Por lo que respecta al número de recetas facturadas en junio (80.736.255), el número ha crecido un 3,75 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, lo que sitúa el aumento interanual en el 4,76 por ciento.

Asimismo, el ministerio ha mostrado su agradecimiento a todas las Comunidades Autónomas y a los profesionales sanitarios su esfuerzo en la promoción del uso racional de los medicamentos, ya que redunda en beneficio de la salud de los ciudadanos y contribuye a la sostenibilidad financiera del SNS.

Igualmente, la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, ha negado que se estén produciendo retrasos a la hora de hacer pública esta información ya que "están utilizando las mismas herramientas y sistemas de medición de siempre". Además, ha recordado que "si hay algo que les ha caracterizado es la transparencia, sobre todo cuando los datos son tan buenos".