Río Tinto
Imágenes del río Tinto en Huelva, donde un experimento ha confirmado la posibilidad de que ciertos organismos puedan sobrevivir en Marte. EFE

Un experimento con participación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y desarrollado en el río Tinto (Huelva) ha confirmado la posibilidad de que determinados tipos de organismos puedan sobrevivir bajo las restrictivas condiciones del planeta Marte.

La sonda Mars Science Laboratory estudiará en 2011 la presencia de rastros de vida y habitabilidad de Marte

Según ha informado el CSIC en un comunicado, el trabajo ha empleado organismos y muestras extraídos de la cuenca del río Tinto (Huelva) por su similitud al ecosistema marciano.

Los investigadores sometieron a un grupo de esas bacterias terrestres a las condiciones de vida en Marte para determinar la posible habitabilidad del planeta rojo, comprobando que un alto porcentaje de ellas son capaces de sobrevivir.

El trabajo es uno de los estudios preparatorios para el viaje de la sonda Mars Science Laboratory, que estudiará en 2011 la presencia de rastros de vida y habitabilidad de Marte y ha sido publicado en la revista Icarus, publicación de la Sociedad Astronómica de EE UU.

La cuenca del Río Tinto presenta un ambiente con alto contenido en hierro que se ha utilizado en varias ocasiones para simular hábitats parecidos al marciano.