Las obras de consolidación de la Iglesia de Santiago en Montalbán (Teruel) ya han concluido, trabajos financiados con cargo al programa del '1 por ciento cultural', con aportaciones del Ministerio de Fomento y el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, elevándose la inversión total a 1.510.649,63 euros. La empresa que ha realizado los trabajos ha sido Geotecnia y Cimientos, S.A. (GEOCISA).

Ahora, queda pendiente la restauración de las pinturas del templo. El alcalde de la localidad, Javier Navarro, ha asegurado a Europa Press que "espero que no haya problemas" para subvencionar la siguiente fase porque "había un compromiso por ambas partes", aunque ha reconocido que se trata de una "inversión fuerte" y por lo tanto que es un proyecto de largo recorrido.

Las obras en la iglesia, que este miércoles han sido visitadas por la consejera de Educación del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, y la subdelegada del Gobierno en Teruel, María Victoria Álvarez, fueron aprobadas en noviembre de 2007.

La consejera Broto ha avanzado que ya está redactado el proyecto de actuación para completar el interior de la iglesia, que supondría una financiación de 1.900.000 euros y que se va a presentar por parte del Departamento de Educación, Cultura y Deporte al Ministerio de Fomento. Según Broto, esta iglesia "es importantísima para los habitantes de Montalbán y es una joya para Aragón y para España".

Los trabajos realizados desde 2008 en el exterior del templo han sido actuaciones en las fachadas, la cubierta de tribunas, los taludes de la torre, carpintería e iluminación, mientras que en el interior se ha actuado en los parámetos desnudos y en la pavimentación y se intervendrá en la electricidad y la preinstalación de calefacción.

El alcalde ha recordado que la iglesia está cerrada al culto mientras se realizan las obras, si bien en la localidad hay otro templo en el que tienen lugar las ceremonias religiosas y el consistorio cede a la parroquia un local de mayores dimensiones para eventos que requieren mayor capacidad.

La Iglesia de Santiago de Montalbán (Teruel) es un edificio declarado Bien de Interés Cultural desde 1931. Construido entre los siglos XIII y XIV, es de estilo gótico-mudéjar y destaca por la grandiosidad de sus proporciones, longitud próxima a los 50 metros y catorce metros de luz en la nave, constituyendo un ejemplo singular de las iglesias-fortaleza en Aragón.

Escuela infantil

En otro orden de cosas, Broto, tras visitar las obras de la iglesia, se ha trasladado a la Escuela Infantil de Montalbán, construida en 2007 y que en la actualidad cuenta con 14 alumnos de entre 0 y 3 años.

La consejera ha destacado el esfuerzo de los ayuntamientos que, con ayuda de su Departamento, contribuyen con estas escuelas a que las familias de las localidades aragonesas puedan compatibilizar su vida familiar y laboral.

Consulta aquí más noticias de Teruel.