El pleno del Ayuntamiento de Huelva ha aprobado por unanimidad la propuesta defendida por el grupo municipal de IULV-CA sobre la petición de apoyo a la Alcaldía de Nueva York para que el monumento de la Fe Descubridora —más conocido como monumento a Colón— sea declarado Bien de Interés Cultural (BIC).

En declaraciones a los periodistas antes de la sesión plenaria, el portavoz del grupo municipal IULV-CA, Pedro Jiménez, solicitó la titularidad municipal para el monumento e instó a la Consejería de Cultura a que dé la catalogación de BIC, "ya que ésta condicionará todo lo que se haga alrededor del monumento, pudiendo impedir la construcción de los puentes a Punta Umbría en esa zona".

Por unanimidad también se aprobó la propuesta relativa a los terrenos del antiguo hospital Manuel Lois, en la que IU pedía que, tanto la Tesorería general de la Seguridad Social como el Ayuntamiento, se encarguen de la limpieza de la zona.

En esta línea, la moción presentada por el grupo de Jiménez para apoyar a la empresa naval de Astilleros, pidiendo a la Junta de Andalucía que cumpliese los compromisos adquiridos, salió adelante, pero con el voto en contra del PSOE.

El PSOE también votó en contra de la propuesta de IU para apoyar la Huelga General del 29-S y cambiar la fecha de celebración del pleno ordinario de septiembre, ya que coincidiría con la huelga, "y los propios concejales del Ayuntamiento harían de esquiroles", según indicó Jiménez.

Por su parte, el primer teniente de alcalde y portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Huelva, Francisco Moro (PP), propuso la cesión gratuita de parcelas del Plan parcial 'Marismas del Odiel' a favor de la Empresa Pública del Suelo de Andalucía (EPSA); moción que salió adelante.

Asimismo, se aprobó la moción presentada por el PP contra la subida del IVA, con los votos a favor de PP e IU y el voto en contra del PSOE.

Sin embargo, la propuesta presentada por la portavoz del grupo municipal socialista, Elena Tobar, contra la subida de la tasa de saneamiento de Aguas de Huelva y la relativa al realojo de los vecinos de Las Metas fueron rechazadas con el voto en contra del PP.

Tobar recordó que el PSOE está "en contra de la intención del equipo de Gobierno de privatizar la empresa pública Aguas de Huelva" y denunció "las reuniones secretas y la negociación a la carta que se vienen gestando desde hace tiempo".

Por último, en cuanto a la liquidación del Presupuesto del Ejercicio del 2009, Tobar destacó "el remanente negativo de más de 120 millones de euros que presenta el Ayuntamiento" mientras Jiménez indicó "la necesidad de cambiar la dinámica de gestión del alcalde, Pedro Rodríguez, que ha creado un agujero negro que sigue creciendo".

Ante estas críticas, Moro defendió que la liquidación del presupuesto "refleja que el Ayuntamiento de Huelva está en la misma situación que otros ayuntamientos de Andalucía y de España" y que "la falta de recursos se debe a la insuficiente financiación estatal y autonómica".

Consulta aquí más noticias de Huelva.