El secretario general del Partido Popular Europeo (PPE), Antonio López-Istúriz, ha manifestado, después de que el Parlamento de Catalunya haya decidido prohibir la celebración de corridas de toros, que es "una manera de presionar de cara a las próximas elecciones" autonómicas catalanas.

"Yo creo que, en el fondo, ni siquiera es que estén defendiendo los derechos de los toros sino que simplemente es una utilización totalmente interesada de todo esto para fines mayores", ha argumentado López-Istúriz en declaraciones a los medios de comunicación previas a su participación en los Cursos de Verano de El Escorial, que organiza la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

En este sentido, ha expresado que, a su juicio, se trata de "una manera de presionar de cara a las próximas elecciones catalanas". "Es un síntoma más de cómo el populismo está avanzando y de ciertas actitudes de corte, yo diría, autoritario que impiden que las personas puedan acceder libremente a espectáculos, que pueden acudir o no libremente", ha subrayado.

Además, ha advertido de que tras esta ley hay "un trasfondo muy preocupante" en estos momentos que se está viviendo en la Unión Europea y es que "mientras la Unión Europea está luchando por la unidad de la propia unión con el Tratado de Lisboa", sin embargo, en algunos países "se están produciendo fenómenos preocupantes de un avance de nacionalismos populistas".

Así, ha criticado que "en una Europa en la cual cada vez se está hablando más de libertades, cada vez más desde la Comisión Europea", España "no se está respetando eso". "No dudo que, tarde o temprano, la propia Comisión Europea tendrá que analizar este tipo de actitudes", ha sentenciado.