El Ente Vasco de la Energía (EVE) ha cerrado un acuerdo por el que vende a Hidroeléctrica del Cantábrico, S.A. (HC) el 29,43 por ciento de sus acciones de Naturgas por un importe de 617 millones, que el Gobierno vasco destinará a inversiones industriales, tecnológicas o energéticas. La sociedad pública mantiene un 5 por ciento de los títulos.

Este importe significa un valor un 58,55 por ciento superior al Valor financiero de dichas acciones, en los términos definidos en el Acuerdo de accionistas que se firmó en 2003 entre ambas entidades con motivo de la privatización de Naturgas.

El EVE ha vendido el 25,3 por ciento de sus acciones en Naturgas, más el 4,08 por ciento procedente de la compra del Ente Vasco de las acciones del Ayuntamiento de San Sebastián, por un importe de 85,5 millones, que resulta de aplicar a dichas acciones el mismo precio por acción acordado entre EVE y HC (662,367 ?/acción).

El Ente Vasco de la Energía podrá realizar la transmisión de las acciones de su propiedad a HC en tres momentos: El primero por el 9,43 por ciento del capital (197,7 millones de euros) en 2010, en el mismo momento en que se cumplan las condiciones suspensivas del Acuerdo. El segundo por el 10 por ciento de las acciones (209,65 millones de euros) a lo largo del segundo semestre de 2011. El tercero por el 10 por ciento final de las acciones (209,65 millones de euros) a lo largo del segundo semestre de 2012.

El acuerdo regula también la representación del EVE en el Consejo y sus derechos con respecto a la toma de decisiones relevantes en Consejo y Junta a medida que se vaya reduciendo su porcentaje de participación en cada transmisión de acciones.

A partir de la última transmisión de acciones que se efectúe en 2012, el EVE mantendrá un 5 por ciento de las acciones de Naturgas y con ello un representante en el Consejo y determinados derechos en los órganos de administración de la sociedad, siendo los más relevantes los referidos al derecho de veto sobre desinversiones y sobre "cualquier decisión que tuviere por objeto o produjera el efecto del no mantenimiento de la efectiva administración y dirección de la Sociedad, y/o sus filiales, subsidiarias o participadas en la Comunidad Autónoma de Euskadi", según ha destacado el consejero de Industria, Bernabé Unda.

La entrada en vigor del Acuerdo está expresamente condicionada al cumplimiento de determinadas Condiciones suspensivas entre las que se encuentra la obtención de las autorizaciones, acuerdos y aprobaciones exigidas por el Texto Refundido de la Ley de Patrimonio de Euskadi y normas concordantes.

En este sentido, el acuerdo deberá ser aprobado por el Consejo de Gobierno y sometido a la autorización del Parlamento vasco. Asimismo, se reconoce como Condición suspensiva la no oposición a la operación por parte de las autoridades de la competencia.

El EVE es titular en la actualidad de 960.700 acciones de Naturgas Energía Grupo, S.A., que representa el 30,35 por ciento del Capital social de dicha sociedad. Esta propiedad se deriva de la apuesta realizada en la década de los ochenta por el Gobierno vasco en el sector del gas natural y del proceso de privatización del grupo Naturcorp Multiservicios, S.A., sociedad en que se habían integrado los activos de Transporte, Distribución, Comercialización y Aprovisionamiento de gas natural, culminado en 2003 con la venta a HC.

El Acuerdo de Accionistas firmado el 24 de abril de 2003 con motivo de la privatización, recogía un derecho de opción de venta al socio mayoritario (HC) por parte del EVE al mejor de dos valores: Valor financiero o Valor razonable (valor de mercado). Tras la prórroga de dos años solicitada por el EVE en 2008, el plazo de vigencia del Acuerdo de Accionistas de 2003 (y por tanto del derecho de opción de venta) finaliza el próximo 30 de julio.

A la vista de la finalización de dicho plazo, el Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo (DIICyT) del Gobierno vasco decidió en 2009 ejercitar el derecho de opción de venta, de forma que el EVE se desprendiera de una parte de los títulos que posee (el 25,35%) y mantuviera el 5 por ciento de su participación, con una serie de derechos en la Junta y Consejo de la sociedad. Este es el origen de la negociación y del Acuerdo firmado hoy entre el EVE y HC.

Inversiones industriales

En la presentación del acuerdo, Bernabé Unda ha explicado que el Gobierno tiene la intención de dedicar estas desinversiones a inversiones industriales, tecnológicas o energéticas, tal y como pidió hace poco más de un mes el Parlamento vasco en una proposición no de ley con los votos, entre otros, del PSE-EE y de su socio preferente, el Partido Popular. Asimismo, ha precisado que el Ejecutivo no tiene prevista ninguna otra desinversión en el sector energético.

También ha anunciado que mañana solicitará una comparecencia ante la comisión de Industria del Parlamento vasco para explicar los detalles de la operación, que estaba prevista dentro del contrato que el Gobierno había suscrito. "Finalizaba el contrato y hemos aprovechado la oportunidad", ha destacado.

Por su parte, el directo general del EVE, José Ignacio Hormaeche, ha señalado que la plusvalía obtenida en la operación de venta alcanza el 90 por ciento sobre el precio de venta, y que, a partir de 2016, HC tendría una opción de compra del 5 por ciento que quede en poder del EVE a un precio ya establecido en base al cálculo de dividendos futuros esperados por ese porcentaje.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.