Pachi Vázquez critica la "incoherencia" de Feijóo por gastar 1.600 millones que hay que devolver y ahora "negarse"

El socialista ha reclamado un plan de austeridad "real" en donde los servicios públicos queden "garantizados"
Manuel 'Pachi' Vázquez secretario xeral del PSdeG
Manuel 'Pachi' Vázquez secretario xeral del PSdeG
PSDEG.PSOE
Manuel 'Pachi' Vázquez secretario xeral del PSdeG

El secretario xeral del PSdeG, Manuel 'Pachi' Vázquez, ha criticado este miércoles la "incoherencia" del Gobierno de Feijóo por gastar el año pasado 1.600 millones de euros —de los 2.600 millones del cobro de anticipos que tiene que devolver al Estado—, votar a favor hace seis meses del nuevo modelo de financiación y, ahora, "no querer pagarlos".

Así lo ha apuntado el dirigente socialista en una entrevista en la COPE, recogida por Europa Press, donde también ha juzgado que estos hechos demuestran la "incoherencia y la improvisación" de la Xunta, ya que —denuncia— "no puede" gastar 1.600 millones de euros un año, "presumir" de que gracias a ello Galicia cuadra las cuentas y, cuando llega el momento de "hacer frente a lo acordado", decir que no devuelve lo que antes pactó.

El líder socialista ha advertido de que en materia económica "no hay que inventar", ya que "hay un corsé financiero" que aprieta a Galicia, España y a toda Europa por lo que, "al igual que los ayuntamientos" tienen que pagar lo que le corresponde a la Xunta, el Gobierno gallego tiene que "hacer lo mismo" con el Estado.

Asimismo, Pachi Vázquez ha destacado que otro elemento de incoherencia del Gobierno del PP es que Feijóo diga que "no le cuadran las cuentas" de 2011 y después anuncie una "rebaja de impuestos", por lo que califica la política de Feijóo de "demagógica".

Recorte en políticas sociales

Con respecto al anuncio del Partido Popular de "no tocar" el gasto en políticas sociales en los presupuestos de 2011, Vázquez ha declarado que esa promesa viene del partido que en 2009 hizo el mismo anuncio y después "recortó 100 millones de euros" en sanidad, "cerraron" comedores escolares y "suprimieron la gratuidad" de libros de texto.

Ante la situación de crisis actual, el socialista ha reclamado un plan de austeridad "real" en donde los servicios públicos queden "garantizados" y que no "recorte" el estado del bienestar.

Finalmente, a la pregunta de los recortes del Ministerio de Fomento en infraestructuras, Vázquez ha destacado el "esfuerzo sin precedentes" que está realizando el departamento que dirige José Blanco y ha señalado que a pesar de que a nadie le gusta retrasar una obra, "a veces es necesario".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento