El pleno del Ayuntamiento de Écija (Sevilla), gobernado por Juan Wic (PSOE), ha aprobado dos operaciones de renovación de tesorería por valor de 1.200.000 euros y de un millón de euros respectivamente con Cajasol gracias al voto favorable de los concejales de PSOE e IU-CA, el voto negativo de PA y Partido Socialista Ecijano Independiente (PSEI) y la abstención del PP.

Según ha explicado el Consistorio en una nota, el delegado de Administración Municipal y Hacienda, José Joaquín González (PSOE), informó durante su intervención en el pleno de que la operación de tesorería de 1,2 millones data del año 2002, y "no es un nuevo préstamo, sino la renovación de una deuda que ya existe, y se pide el aplazamiento de su pago". Así, indicó que se trata de una "operación de trámite, común, totalmente ordinaria y normal en el funcionamiento de un ayuntamiento para aportarle liquidez" y detalló que, en cuanto a la segunda, de un millón de euros, se renueva desde 2006.

En el turno de debate, el concejal de IU, Salvador Bustamante, indicó que su partido "prefiere que la deuda esté con los bancos a que se le deba a las empresas y autónomos, pues la finalidad ahora mismo es intentar que se pierdan el menor número posible de puestos de trabajo".

Además, volvió a sugerir que todos los partidos deberían esforzarse por llegar a un pacto para dar estabilidad a este tipo de operaciones, "de manera que defendamos entre todos los intereses municipales y con el Pleno a una podamos pelear los intereses en los bancos a la baja".

Por su parte, el concejal del PSEI, Manuel Castilla, señaló que estas operaciones de renovación de tesorería "son sólo la consecuencia de una mala administración, porque desde que el PSOE llegó al gobierno, lo único que hacen es pedir préstamos y subir los impuestos" y apostilló que si hace falta dinero "que se aprieten el cinturón y que se eliminen gastos superfluos".

El portavoz popular, Ricardo Gil, destacó que la posición de su grupo sería "la de la responsabilidad", por lo que se abstuvieron para permitir pasar este trámite, "así desde el equipo de gobierno no podrán decir que el PP tiene la culpa de que proveedores y empleados públicos no cobren o cobren tarde; los ecijanos no tienen culpa de la mala gestión del equipo de gobierno, así que no deben pagar sus errores".

Asimismo, solicitó medidas de ahorro efectivas "que eviten pagar intereses y reduzcan la deuda ya que el ahorro hubo que hacerlo cuando la economía iba bien, y no ahora", lamentó.

En cuanto al PA, su portavoz, Fernando Reina, insistió en que el equipo de gobierno "no especificaba ni sugería" cómo iban a liquidar las diferentes operaciones de tesorería que el Ayuntamiento tiene con los bancos antes del 31 de diciembre de 2010 y lamentó que sigan dando pasos "sin saber cómo van a pagar estas operaciones de tesorería a los bancos a finales de año".

Además, destacó que desde su grupo creen que son necesarias medidas drásticas de ahorro. "Ustedes han venido aquí a contarnos la renovación de operación de tesorería pero no lo acompañan de medidas de control y ahorro para que esta operación no tenga que venir el año que viene", resaltó.

Por su parte, el delegado de Administración Municipal y Hacienda, José Joaquín González, señaló que "no renovar la operación de tesorería sería un error, pues no se está endeudando al Ayuntamiento, simplemente se está aplazando el pago de una deuda contraída en 2002. Si no renovamos tendremos que hacer frente a un quebranto de intereses de unos 17.000 euros mensuales, frente a los 2.500 que se pagarán si renovamos".

Oficina de control presupuestario

El pleno astigitano también debatió y votó con unanimidad la aprobación inicial del Reglamento sobre creación, organización, funcionamiento y régimen jurídico de la Oficina de Control Presupuestario.

Esta Oficina, que será un organismo que inspeccione y fiscalice la aplicación del presupuesto, estará a disposición de todos los concejales, como órgano dependiente del pleno del Ayuntamiento, para que conozcan en tiempo real el gasto y la ejecución de los recursos públicos. De esta forma, les permitirá evaluar económicamente las distintas iniciativas, así como los procesos de contratación y las concesiones administrativas.

Con el objetivo de "introducir transparencia" en el gasto municipal, estará conformada por personal funcionario del área de Administración Pública y Hacienda.

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