El ex gerente del Instituto Balear de Turismo (Ibatur), R.A., ha apuntado este jueves ante el juez a una "falta de rigor" en el proceso de contratación llevado a cabo durante la pasada legislatura a través de la empresa pública, y que está siendo investigado en el marco de la Operación Pasarela por un presunto desvío de fondos públicos.

Así lo han informado fuentes jurídicas a Europa Press, que han explicado que el imputado ha sido citado por segunda vez por el titular del Juzgado de Instrucción número 2, Juan Ignacio Lope Sola, debido a que en su primera comparecencia quedaron varias cuestiones pendientes de ser abordadas de forma más profunda.

Tras aquella declaración, el magistrado le impuso prisión bajo fianza de 350.000 euros. En la comparecencia de este jueves, el juez le ha interrogado acerca de los pormenores de las contrataciones realizadas y sobre el presunto cobro de comisiones por la adjudicación de trabajos, extremo que ha negado el encausado, asistido por Josep Zaforteza, al asegurar que ningún empresario le ha abonado dádivas a cambio de beneficiarse de contratos del Ibatur.

Se trata de una declaración que contrasta con la efectuada por el publicista Bartolomé Morey, propietario de la empresa Comunicación Creativa, quien confesó ante el juez haber pagado comisiones a Alabern y a su antecesor en el cargo, Juan Carlos Alía, también imputado en este procedimiento y el primero que ha ingresado en prisión, después de que Lope Sola, decretase su privación de libertad sin fianza tras la declaración efectuada por Morey.

Y es que, según las investigaciones del caso, Alía habría exigido comisiones de entre el 10 y el 15 por ciento por los diversos contratos adjudicados desde su departamento.

Por otro lado, Alabern ha apuntado a sus "superiores", sin especificar nombres, cuando ha sido preguntado por las numerosas facturas sin justificar relativas al patrocinio millonario del Mallorca Classic, el torneo de golf anual en s*Era de Pula (Son Servera), y que también se encuentra bajo investigación dentro de este caso.

Tercera fase de la operación pasarela

Precisamente, todo apunta a que en septiembre tendrá lugar la tercera fase de la Operación Pasarela, con la detención del gerente de Pula Golf, Romeo Sala, según fuentes jurídicas consultadas por Europa Press, a raíz de su presunta implicación en los hechos indagados en esta causa, que se encuentra bajo secreto de sumario.

Hasta el momento, un total de 16 personas han sido arrestadas en el marco de estas investigaciones.

Entre ellas se encuentran Juan Carlos Alía y R.A., el ex secretario y ex asesor jurídico de la empresa pública, Miquel Àngel Bonet, uno de los socios propietarios del grupo Clave Comunicación, Juan Velasco, y el empresario de relaciones públicas Kamal Dorai.

También han sido detenidos el socio de Clave Alberto Vergés, cuatro jefes de diferentes secciones del Ibatur, F.T.B., L.S., A.G. y P.P.; el empresario de Gestora Balear de Negocios, José Calvo; el presunto testaferro de éste, Mariano Villalba; y la mujer de Kamal Dorai, Francisca J, todos ellos en la primera fase del caso, que se abrió a finales de junio.

Fue semanas después cuando, en una segunda fase, fueron detenidos el propietario de la productora Spiral, Guillem Deyà; Bartolomé Morey, y el presidente del Grup Trui, Miquel Jaume.