El torero Francisco Rivera Ordóñez consideró que el debate antitaurino "es un tema puramente político", ante lo que lamentó no tener más apoyo del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "al que nunca se le ha visto en una plaza de toros".

Precisamente, comentó que "un grupo de toreros, empresarios, ganaderos y apoderados le brindamos en una ocasión nuestro deseo de comer con él y se negó a recibirnos". "Así como ha recibido al gremio de los notarios, los actores o los futbolistas, con nosotros se negó en rotundo", criticó.

Una negativa del jefe del Gobierno que dijo no entender porque "le pueden no gustar los toros, igual que a mí a lo mejor no me gusta el voleibol, pero como presidente del Gobierno tiene unas obligaciones con nosotros".

Así se expresó Rivera Ordóñez en una entrevista publicada por el diario 'SUR' en el día en el que los diputados catalanes, por mayoría absoluta —68 votos a favor y 55 en contra—, han decidido que a partir de enero de 2012 no sea posible celebrar corridas de toros en Cataluña.

De hecho, el matador de toros consideró "una pena terrible" no poder volver a la plaza de toros de La Monumental de Barcelona, el único coso que permanece abierto en Cataluña, y dejó claro que "no estamos en época de prohibir; el prohibir algo ya es, de por sí, feo".

A su juicio, "sería como mutilar la cultura española porque una de las fuentes de las que han bebido siempre nuestros grandes artistas de la literatura, la pintura o la escultura ha sido el toro". "Eso es así. Lo quieran ver o no", subrayó.

"el toro se ve como un símbolo español"

Rivera Ordóñez afirmó que "me encanta torear en Barcelona porque su afición es fabulosa, pero allí se ve el toro como un símbolo español", agregando que, "efectivamente, los toros son la fiesta nacional, pero hoy está todo rarísimo".

"En TVE no ponen nada de toros, en RNE un programita de nada. Tampoco hay apoyo del Gobierno y todo eso me lleva a pensar que es un tema puramente político", insistió, considerando, por ello, que "se está desvirtuando el toro".

Consulta aquí más noticias de Málaga.