El portavoz del Bloque Nacionalista Galego (BNG), Francisco Jorquera, ha criticado este miércoles que el PP pretenda "uniformar" el Estado imponiendo la Fiesta Nacional en lugares en los que, como Galicia, no existe tradición taurina.

En declaraciones a Europa Press, Jorquera ha mostrado su respeto por la decisión del Parlament de prohibir las corridas de toros a partir de 2012 y por aquellas fuerzas políticas catalanas que han votado a favor porque consideran que se trata de un espectáculo donde hay un "evidente" maltrato a los animales, "no por cuestiones de carácter identitario".

El nacionalista gallego ha reconocido que, pese a que no le gustan las corridas de toros, respeta que este espectáculo se celebre en territorios donde la Fiesta forma parte de su acervo cultural, pero no que se pretenda introducir en lugares, como Galicia, donde la tradición taurina es "ultraminoritaria".

En este punto, y apelando a razones de índole identitaria, se ha dirigido al PP, al que le ha pedido que "no pretenda imponer a otros identidades que no son las suyas". El PP, a través de su presidente, Mariano Rajoy, ha anunciado hoy su intención de llevar a las Cortes una iniciativa "en defensa de la libertad" para que las corridas de toros sean declaradas de Interés Cultural General.

El pp gobierna en coalición en canarias

Jorquera ha mostrado su sorpresa por este anuncio del principal partido de la oposición y le ha recordado que participa de un gobierno, el de Canarias, en el que las corridas de toros están prohibidas desde hace dos décadas. Es más, fue un diputado canario del PP el primero que intentó vetar este espectáculo en el archipiélago.

Preguntado sobre si en Galicia se podría seguir el ejemplo de Cataluña, ha respondido que ése es un tema que al menos no está en la agenda del BNG, si bien ha apuntado que si existe una Iniciativa Legislativa Popular similar a la catalana promovida por organizaciones cívicas y sociales, los nacionalistas gallegos la tratarían "con la máxima atención".

Consulta aquí más noticias de A Coruña.