El Secretario de Estado de la administración de Obama, Juan Verde Suárez, ha afirmado este miércoles afirmó que el archipiélago canario está llamado a ser un "referente mundial" en investigación sobre la generación de energías alternativas.

Verde Suárez aseguró además en una rueda de prensa que Canarias "podría ser cien por cien sostenible" y, en consecuencia, un "referente mundial" en investigación sobre la generación de energías alternativas por sus enormes recursos naturales.

Por todo ello, animó todos los agentes canarios a participar en el desarrollo sostenible, a definir proyectos viables y reconciliar los aspectos económicos, sociales y ambientales en todas sus actividades.

Según el ex presidente de la Fundación Biosfera, una asociación sin ánimo de lucro que fomenta valores medioambientales, "las sociedades que apuestan por la sostenibilidad serán los primeros en salir de la crisis".

Verde Suárez, que fue también fundador de The Climate Proyect Spain, rama española del Proyecto Cambio Climático de Al Gore, ex vicepresidente de Estados Unidos, Premio Novel de la Paz 2007 y Premio Príncipe de Asturias, señaló que la decisión de que Canarias ocupe ese lugar depende del Gobierno de Canarias.

En su opinión, en Canarias se están dando hoy importantes pasos en ese sentido destacó el paso dado por la isla de El Hierro, que es la primera del mundo que se abastece única y exclusivamente con energías renovables gracias a la implantación de un nuevo sistema hidroeólico que cubre la demanda eléctrica. El sistema se basa la combinación de dos fuentes de generación: la hidroeléctrica y la eólica.

"También en Tenerife, se está haciendo un gran esfuerzo inversión en todo tipo de energías renovables", gracias al esfuerzo del Cabildo Insular y de las empresas que de él dependen.

Juan Verde, que participa en el curso de la Universidad de Verano de Adeje "Un objetivo para 2020: ¿hacia una protección real de la biodiversidad?", que dirige Miguel Castroviejo Bolívar, ingeniero de montes y consejero coordinador de Medio Ambiente en la representación Permanente de España ante la UE, no quiso expresar opinión alguna respecto a la extracción de petróleo en aguas cercanas a Canarias aseguró que el futuro de nuestra región está ligado a la explotación de sus recursos naturales: sol, viento y mar.

Según Verde Suárez, licenciado cum laude en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales por la Universidad de Bostón y máster de Administración Pública de Harvard, no tardaremos muchos años en ver circular por nuestras carreteras vehículos impulsados por energías renovables, porque las reservas de Petróleo son escasas. El 30 por ciento es petróleo convencional, fácil de extraer y relativamente barato, y el 70 por ciento se encuentra a mucha profundidad, es difícil de extraer y, por tanto, llega al mercado, al consumidor final, a un precio muy elevado, muy poco competitivo. Según los estudios basados en el análisis de la producción y las reservas, se estima que las reservas durarían unos 40 años, si se mantiene el ritmo de extracción actual.

"No sé decirles cuándo desaparecerán las gasolineras. Sólo que el futuro del Mundo será muy distinto al que conocemos en muy pocas décadas", afirmó.

El político estadounidense manifestó que ese cambio se llevará a cambio porque así lo demandan todas las sociedades. "El ochenta y dos por ciento de los españoles están muy preocupados por el cambio climático", aseguró, para añadir que "dentro de muy poco los españoles penalizarán a aquellos políticos que le den la espalda a las energías renovables, a la sostenibilidad".

Asimismo, reconoció el papel que ocupa España y las empresas españolas en el desarrollo de este tipo de energías. En ese sentido, recordó que Abengoa Solar construirá por 1.600 millones de euros (2.000 millones de dólares) una de las mayores plantas solares del mundo en Arizona, que permitirá la creación de 1.600 trabajos en la construcción y cuando esté construida proveerá energía eléctrica a 70.000 hogares, y que Iberdrola Renovables ha conseguido otros 132 millones de euros (170 millones de dólares)en incentivos del fondo de estímulo para las energías renovables del Gobierno estadounidense, ayudas que pertenecen al conocido como Ley de Estímulo de la Economía o plan Obama. El Ejecutivo de Estados Unidos se los ha concedido por la puesta en marcha del parque eólico de Cayuga Ridge.

Verde Suárez, que tuvo palabras de reconocimiento para los cursos de la Universidad de Verano de Adeje, señaló que en los últimos años, España se ha posicionado como uno de los líderes en energías renovables. España ya puede ser considerada como referente mundial en energías verdes, y esto significa incidir de modo directo sobre Estados Unidos.

Empleo de calidad

En su opinión, la apuesta que nuestro país hace en ese sentido contribuirá a la creación de empleo de alta calidad, bien remunerado y estable y también incidirá en la creación de nuevas titulaciones académicas, nuevas especializaciones y nuevas carreras universitarias. El futuro está ahí, aseguró.

Por último, el canario dijo que la mano de obra irá a la instalación de empresas dedicadas a la energías solar, eólica y la eólica marina (cuya denominación internacional es offshore), que se estima que se va a convertir en una de las energías más rentables del futuro. Este tipo de energía es desde hace unos años implantada, con éxito, en algunos países de Europa, como Reino Unido y Dinamarca, la pionera, que construyó el primer parque eólico marino en 1991 en el mar Báltico.

Verde concluyó su estancia en Adeje con una visita a las futura desaladora de La Caleta, que producirá nada más entrar en marcha 10 mil metros cúbicos de agua de gran pureza y está preparada para producir otros 20 mil metros cúbicos más.

El secretario de Estado norteamericano destacó la importancia de este proyecto para un pueblo, para una isla y, en definitiva, para una región donde éste es un bien escaso y, en algunos casos, de baja calidad.

Verde Suárez ofreció una rueda de prensa en la sede de la empresa Ascan-Torrabonaf, concesionaria del servicio de recogida de residuos sólidos de Adeje y una de las más importantes patrocinadoras de la Universidad de Verano. Junto a él se encontraban la vicerrectora de Universidad y Sociedad de la Universidad de La Laguna, María Nélida Rancel Pérez, y el concejal de Promoción de Educación, la Cultura y el Patrimonio Histórico-artístico del Ayuntamiento de Adeje, Epifanio Díaz Hernández, y al gerente de la misma Francisco Verano.