La consejera de Agricultura y Pesca del Gobierno vasco, Pilar Unzalu, ha expresado su satisfacción por la decisión del Consejo de Ministros de la Unión Europea de aprobar definitivamente un Total Admisible de Capturas (TAC) de anchoa de 15.600 toneladas, lo que "permite dotar de estabilidad y de una actividad sostenible a todos los sectores vinculados a la captura de esta especie".

Pilar Unzalu, a través de un comunicado, se ha referido de esta manera a la decisión adoptada esta semana por el Consejo de Ministros de la UE de incrementar hasta las 15.600 toneladas el TAC de anchoa en el Golfo de Vizcaya, después de que esta pasada primavera se haya reabierto la pesquería tras casi cinco años de veda.

La responsable autonómica de Pesca ha expresado su "satisfacción" al comprobar que la especie "se está recuperando, tal y como indicaban los estudios de AZTI-Tecnalia que sirvieron al Gobierno vasco de soporte científico para pedir en Europa la reapertura de esta pesquería".

Unzalu ha recordado que las gestiones del Ejecutivo vasco "permitieron que la pesquería se abriera en primavera" —para que pudieran faenar los 'arrantzales'—, sin esperar a los informes científicos elaborados en primavera, que habrían obligado a retrasar la apertura a verano, cuando faenan los pescadores franceses.

La consejera ha subrayado la importancia que tiene la recuperación de la anchoa, tanto por el valor del recurso en sí mismo como por el impacto que tiene su captura en la actividad pesquera vasca y en el resto de subsectores económicos y sociales vinculados a la misma, como la industria conservera.

Además, ha reclamado la aprobación oficial de un plan de gestión de la anchoa a largo plazo, al considerar que los contenidos del mismo "de alguna forma, se están aplicando 'de facto', como sucede con los nuevos calendarios".

Consulta aquí más noticias de Álava.