Caja Vital dará el jueves el primer paso para la designación de Carlos Zapatero como nuevo presidente

La Asamblea General tiene previsto nombrarle sustituto de Rojo como vocal del Consejo de Administración

Caja Vital celebrará este jueves —salvo una improbable anulación de última hora por vía judicial— una Asamblea General Extraordinaria para nombrar al sustituto de Gregorio Rojo como vocal del Consejo de Administración de la entidad, después de que éste dimitiera como presidente tras la sentencia que anuló su nombramiento.

La vocalía de Rojo, previsiblemente, será cubierta por Carlos Zapatero —propuesto por el PSE y apoyado por el PNV—, que daría así su primer paso para ocupar la Presidencia de la caja.

La entidad financiera, a través de un comunicado, ha señalado que la asamblea se celebrará "en cumplimiento" de la sentencia dictada el pasado 29 de junio por la Audiencia Provincial de Álava, que declaró nulo el nombramiento de Rojo como vocal del Consejo de Administración de la caja, al haber excedido el límite de permanencia en los órganos de dirección de la Vital.

No obstante, la celebración de la asamblea puede verse afectada por la demanda de ejecución de la sentencia de la Audiencia Provincial que el PP presentó el pasado martes ante un juzgado de Vitoria. El PP señala que con el orden del día incluido en la asamblea se "pretende vulnerar la sentencia porque, ignorando que la candidatura encabezada por Gregorio Rojo ha sido anulada en su integridad, se pretende resolver la situación como si se tratara de la cobertura de unas vacantes sobrevenidas con posterioridad".

La demanda indica que, tras la anulación del acuerdo de nombramiento como vocales al Consejo de Administración de la lista encabezada por Gregorio Rojo, se proceda la designación de la candidatura formada por Javier Maroto, Juan Antonio Zárate y Ainhoa Domaica, todos ellos del PP. A su juicio, otros nombramientos, "contravendrían" la resolución judicial.

Por otra parte, el presidente del PP de Álava, Alfonso Alonso, ha anunciado este miércoles que su partido solicitará que la asamblea no se celebre, y ha señalado que, en el caso de no ser así, se abstendrá en la votación.

Próximos pasos

Desde la Caja Vital se ha indicado que están a la espera de conocer la decisión que pueda tomar el juez en relación con la demanda y sus posibles efectos sobre la asamblea. Previsiblemente, el puesto de Rojo como vocal del Consejo de Administración será cubierto por el ex viceconsejero de Trabajo Carlos Zapatero, que abandono el cargo después de que el PSE presentará su candidatura para sustituir al ex presidente.

El líder del PNV en Álava y presidente en funciones de Caja Vital, Iñaki Gerenabarrena, cuya partido controla junto al PSE los órganos de gobierno de la caja, ha considerado "adecuada" la propuesta de los socialistas.

Tampoco está decidida la fecha en la que se reunirá el nuevo Consejo de Administración para nombrar al sustituto de Rojo como presidente de la caja, que con toda probabilidad será el propio Carlos Zapatero

Mostrar comentarios

Códigos Descuento