La Junta de Gobierno ha aprobado inicialmente un Plan Especial de Reforma interior en las calles González Adalid (Nº2) y Escultor Salzillo (Nº7), con el objetivo de que la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) traslade su sede financiera a la calle González Adalid (donde estaba La Oca), y convierta su edificio de la calle Salzillo en un gran espacio cultural abierto a todos los murcianos y los 365 días del año.

Se tratará, a juicio del presidente territorial de la entidad, Ángel Martínez, "de un foco permanente de vida".

De tal forma, la planta baja del edificio Salzillo estará dedicada a un centro continuo de exposiciones, que podrá mantener, por su superficie, más de una muestra. "Todo un ejemplo de actividad socio-cultural que lo convertirá en el centro más importante de la Región de Murcia", ha insistido.

En concreto, el Plan Especial hace compatible el actual uso residencial de los edificios con el cultural para el inmueble de la calle Salzillo, y el financiero para el edificio de González Adalid. En la actualidad los usos culturales y financieros se mezclan en la sede de la CAM, en la calle Salzillo.

El edificio de la CAM en la calle Salzillo tiene 2.050 metros cuadrados destinados a uso financiero, y 1.540 metros cuadrados de uso cultural.

Con este plan se logra que toda la superficie del edificio que ocupa la CAM se destine a uso cultural, mientras que los 1.800 cuadrados del inmueble de la calle González Adalid se utilicen para uso financiero, mezclando la antigua fachada con un moderno trasero, unidas a través de una piedra traslucida, con grandes ventajas térmicas y de eficiencia energética.

El proyecto, de Clavel Arquitectos Asociados, contaría con dos fases; una primera, que sería el edificio financiero, cuyo presupuesto rondaría los 18 millones de euros y cuyas obras comenzarían a partir del próximo mes de octubre, con un año de duración; y un segundo edificio, el de la calle Salzillo, cuya inversión aún está por determinar, que comenzaría a final del año próximo, según las primeras estimaciones.

Consulta aquí más noticias de Murcia.