La Consellería do Mar ha recalificado ocho zonas de producción de moluscos bivalvos tras detectar a través de los controles del Instituto Tecnológico para el Control del Medio Marino (Intecmar) la mejora en las condiciones de tres de ellas y el empeoramiento en otras cinco.

La Administración pesquera gallega ha publicado este miércoles en el Diario Oficial de Galicia la modificación de la orden de 2006 por la que se declaran y clasifican las zonas de producción de moluscos bivalvos y otros invertebrados marinos en aguas de la comunidad.

Las mejoras se han concentrado en la ría coruñesa de O Burgo, donde sólo permanecerá catalogada como zona C la parte interna (Gal 05-06). En concreto, el área Gal 05-05 pasará a estar clasificada como B y la Gal 05-03 será B provisional. También la zona Gal 08-05, situada en el estuario del río Tállara en la ría de Muros pasará de C estable a B estable.

En estas áreas podrá recuperarse la actividad marisquera y los moluscos extraídos serán aptos para el consumo en fresco con todas las garantías de calidad y salubridad tras su depuración. Los mariscadores podrán volver a faenar.

Por el contrario, los análisis mostraron un empeoramiento en las condiciones de la parte interna de la ría de Ferrol. Así, la zona Gal 03-07 pasará a ser C estable, mientras que la Gal 03-06 estará cerrada, al igual que la Gal 11-03 localizada en Foz do Miñor, en la ría de Vigo. Además, otra zona que cambió de catalogación fue Miño, donde la Gal 04-06 pasa a ser B estacional y la Gal 04-09 a C estable.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.