El Museo del Automóvil, que mostrará más de 80 coches, abrirá sus puertas a mediados de septiembre

El Museo Automovilístico de Málaga prevé su apertura en la segunda quincena de septiembre, en torno al día 16, en la antigua fábrica de Tabacalera, momento en el que mostrará a los visitantes más de 80 vehículos, de 1898 a 2010, entre ellos uno a vapor de 1910, uno eléctrico de 1916, otro impulsado por hélice de 1932, otro de energía solar de 2009 llamado 'La nave espacial' y la última adquisición, de este año, un prototipo de un coche ecológico alimentado por un depósito de hidrógeno.
Visita a los coches del Museo Automovilístico
Visita a los coches del Museo Automovilístico
AYUNTAMIENTO
Visita a los coches del Museo Automovilístico

El Museo Automovilístico de Málaga prevé su apertura en la segunda quincena de septiembre, en torno al día 16, en la antigua fábrica de Tabacalera, momento en el que mostrará a los visitantes más de 80 vehículos, de 1898 a 2010, entre ellos uno a vapor de 1910, uno eléctrico de 1916, otro impulsado por hélice de 1932, otro de energía solar de 2009 llamado 'La nave espacial' y la última adquisición, de este año, un prototipo de un coche ecológico alimentado por un depósito de hidrógeno.

Entre los coches que reunirá este museo, de 1898 —un Winner americano— a 2010, el propietario de la colección —formada por 120 modelos—, el portugués Joao Manuel Magalhaes, destacó el Mercedes-Benz 540K de 1936, usado por autoridades del régimen nazi y que es el más valorado, en unos 700.000 euros; el Mercedes 300 SL de 1956, denominado 'El alas de gaviota'; el Bugatti Type 57, una berlina con el nombre de Galibier, de los años 30, o el Auburn Speedster, símbolo del art decó, de 1936, concebido por Gordon Buerig, el más famoso estilista de coches de la época.

Respecto a las curiosidades, Magalhaes, que calificó el equipamiento de Tabacalera como "el Versalles de los automóviles", hizo referencia a un coche que llegó a la Aduana inglesa lleno de arañas viuda negra. Su objetivo, como declaró, es que el Museo Automovilístico se convierta en "un conjunto único en el mundo"; en este sentido, señaló que por el número de coches y su calidad, valorada en 20 millones de euros, así como por los metros cuadrados de espacio expositivo y modernas instalaciones, puede considerarse "uno de los más importantes de Europa en esta temática".

Para ello, el museo, cuya primera piedra se puso en junio de 2008 y que ocupará una superficie de unos 7.000 metros cuadrados, se dividirá en 10 espacios temáticos: energías alternativas, principios del siglo XX; Belle Époque (hasta 1914); años 20. Años Locos; años 30. Art Déco; años 50. Dolce Vita; Tema Golf; Coches de ensueño. Hollywood; British Tradition; Extravagancia, y Coches Populares, informó el propietario de esta colección, que inició su padre hace 50 años.

El Ayuntamiento de Málaga ha destinado unos nueve millones de euros a la rehabilitación de estas instalaciones, un equipamiento municipal que, como subrayó el alcalde, Francisco de la Torre, se incluye en "una operación de ciudad de gran alcance que tiene como finalidad dotar a la ciudad de más equipamientos culturales, especialmente a la zona Oeste, mostrando otras centralidades en el aspecto cultural y no sólo el centro histórico".

En el acto de presentación del Museo Automovilístico a los medios, De la Torre lamentó la ausencia de representantes de los grupos municipales de la oposición, PSOE e IU, pese a haberles enviado una invitación, ante lo que dijo que esperaba que se debiera a "problemas de agenda". SOMBREROS

Pero no sólo los automóviles tendrán cabida en este museo, sino que también serán protagonistas los sombreros de alta costura, las sombrereras y las maletas de época, una afición de la madre de Magalhaes, con más de 300 ejemplares.

La colección 'De Balenciaga a Schiaparelli' abarca un período que va de los años 20 a los 50 del siglo XX, algunos son sombreros originales y otros copias, con marcas como Balenciaga, Schiaparelli, Chanel, Dior, Balmain, Patou, Fath, Lanvin, Oleg Cassini, etcétera.

Como manifestó su propietario, "no hay dos sombreros de mujer iguales y son auténticas joyas"; de hecho, hizo hincapié en que en 1932 la Cámara de Comercio de París "los consideró como obras de arte que debían ser preservados como la pintura o la escultura". En la colección de Magalhaes hay una copia del famoso sombrero zapato surrealista de Schiaparelli según una idea de Salvador Dalí, que se hizo en el sombrerero 'Maison Michel', que trabaja con Chanel.

Exposiciones de arte contemporáneo

El museo, además de sus tres exposiciones permanentes —automóviles, sombreros y motor—, contará con dos temporales al año, en las que se mostrarán, entre otros aspectos, obras de arte contemporáneas a partir de elementos como faros o ruedas. Igualmente se contempla la realización de actos sociales, seminarios, talleres, conferencias y otras actividades tanto para el público general como escolar.

La entrada general tendrá un coste de seis euros y de nueve en visitas guiadas de una hora y 40 minutos de duración. No obstante, los mayores de 65 años, los menores de seis y los colectivos de especial protección pagarán tres euros, mientras que para los estudiantes valdrá 4,5 euros.

También habrá precios especiales para grupos y visitas guiadas bajo cita previa y con 10 días de antelación. Este espacio, que espera recibir unas 120.000 visitas anuales, estará abierto de martes a domingo, de 10.00 a 19.00 horas. Precisamente, a partir de ahora y hasta septiembre se llevará a cabo una labor de promoción de esta instalación desde el punto de vista turístico y cultural.

En cuanto a Art Natura, el centro de ocio cultural compuesto por tres museos —Royal Collections, Ciencias de la Vida y Ciencias de la Tierra—, que se ubica en la parte superior del Museo Automovilístico y en el espacio que conecta con el edificio simétrico, el alcalde espera que pueda abrir sus puertas como muy tarde antes de final de año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento