El presidente del Cabildo de El Hierro, Tomás Padrón, y el presidente de la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas de El Hierro (Apyme), Herminio Sánchez, firmaron este miércoles en Valverde un convenio de colaboración para impulsar la campaña de recogida de papel y cartón "puerta a puerta", incluida dentro de su proyecto "El Hierro, 100% reciclable".

En el momento de la firma, estuvieron presentes el viceconsejero de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, Cándido Padrón, y la consejera insular del Area, Claribel González, según informó el Cabildo herreño.

Bajo el lema "Tú separas, yo reciclo" se ha puesto en marcha desde el pasado mes de abril esta campaña que beneficiará a las empresas herreñas. Apyme se compromete en promocionar la campaña para que se adhieran el mayor número de empresas locales posibles.

El papel y cartón necesita una recogida diferenciada, por ello se han distribuido jaulas azules y se ha iniciado esta recogida selectiva puerta a puerta que se lleva a cabo con un vehículo equipado con un compactador de 16 metros cúbicos, un conductor y dos operarios que se encargan de recorrer todas las zonas comerciales recogiendo el papel y cartón que se genera en comercios, oficinas centros educativos y administraciones públicas, entre otros, informa Claribel González.

El Cabildo se encarga de recoger el cartón y papel y lo traslada a la Zona de Almacenamiento de Reciclables del Complejo Medioambiental de El Majano, donde se limpia de impropios y se compacta para, posteriormente, enviarlos a Tenerife para la industria de reciclaje (Ecoembalajes).

La Institución está manteniendo reuniones con los empresarios de El Hierro con el objetivo de aumentar el número de empresarios que colaboren con esta iniciativa (en la actualidad el 60% de los que hay en la isla).

Los lunes se lleva a cabo esta recogida puerta a puerta en Frontera. Los martes en la zona casco y la costa en verano de Valverde y los miércoles en San Andrés, Isora, El Pinar y La Restinga. Los jueves se realiza de nuevo el servicio en Frontera y los viernes en el casco y Norte de Valverde y en El Pinar-Restinga.