El secretario general del Partido Socialista Canario (PSC-PSOE), José Miguel Pérez, insistió en que el vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda del Gobierno regional, José Manuel Soria, "ha dejado de ser un interlocutor creíble para los ayuntamientos y cabildos".

El también presidente de la corporación insular en Gran Canaria se expresó así al ser cuestionado por la petición de Soria al Ministerio de Hacienda de que permita a las autonomías devolver al Estado la deuda por exceso de ingresos y transferidos (que en el caso de las islas asciende a 340 millones) cuando pase la crisis, así como condicionó dicho aplazamiento a que el Ejecutivo autonómico trasladaría el mismo criterio a cabildos y ayuntamientos.

Pérez recordó que los cabildos han pedido una reunión con el presidente canario, Paulino Rivero, para "tratar de nuevo los planes sectoriales de inversión" en las islas y con Soria "no porque se los ha cargado".

A su juicio, el también presidente del PP en las islas "ha estado negando el pan y la sal en las negociaciones para la distribución de los recursos del REF, para las propuestas de aplazamiento de cara a devoluciones y para cumplir con la Ley de Función de las Administraciones Públicas", que "ha obligado" al Cabildo grancanario "a los tribunales".

"Y ahora éste viene a que le perdonen el cumplimiento de lo que tiene que devolver el año que viene, menudo ejemplo", sentenció el dirigente socialista.

El dirigente socialista entiende que el pacto de gobierno de Coalición Canaria y PP en las islas "está fracasado y agotado".

Consulta aquí más noticias de Las Palmas.