El presidente del Senado, Javier Rojo, ha aseverado hoy que "desea" que la lista de los cuatro magistrados propuestos como candidatos de la Cámara Alta para la renovación del Tribunal Constitucional quede "desbloqueada" el próximo mes de septiembre.

Según ha recordado, el 7 de septiembre hay una reunión para elegir a los miembros del Tribunal Constitucional que proponga el Senado. Pero esta lista debe contar con el apoyo de tres quintas partes de la Cámara, por lo que es necesario el acuerdo entre los dos grandes partidos.

Por eso Rojo "espera" y "desea" que los Grupos Parlamentarios lleguen a un consenso, según ha manifestado a los medios, antes de clausurar el encuentro 'Posiberismo: un nuevo paradigma en las relaciones entre España y Portugal', organizado dentro de los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

Respecto a las críticas de la oposición a este proceso, el presidente del Senado ha dicho que "es fácil criticar cuando no se tiene nada que decir".

Sin embargo, ha matizado que no ha sido posible llegar a un consenso "porque no nos hemos puesto de acuerdo los grupos", de forma que la "responsabilidad" es de las dos partes que no han sido "capaces" de llegar a un consenso.

Reforma laboral

Por otra parte, Javier Rojo ha asegurado que confía en que la reforma laboral pueda ser aprobada en el Senado durante el mes de agosto, y además "con más acuerdo" de lo que se creía.

Esto es para el presidente del Senado un "signo de normalidad", porque hay aspectos en los que puede haber "discusiones" y otros en los que no, según ha señalado.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.