El Gobierno de Aragón llevará a cabo un plan de formación para intentar reinsertar a los 200 trabajadores de Luna Equipos Industriales que han perdido su puesto de trabajo, según ha anunciado este miércoles el consejero de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Aragón, Alberto Larraz, con motivo de su encuentro en la capital altoaragonesa con el alcalde de Huesca, Luis Felipe.

El Ejecutivo autónomo está a la espera de la resolución judicial del concurso voluntario de acreedores y el expediente de regulación de empleo de extinción presentado por la empresa oscense de metalurgia Luna Equipos industriales, cuyo cierre ha dejado sin empleo a los 200 trabajadores que conformaban las plantillas de sus fábricas de Huesca y Almudévar.

Una vez resuelta esta situación, desde el ámbito judicial y laboral, el Gobierno aragonés estudiará las necesidades formativas de este grupo de trabajadores, con el objetivo de intentar reinsertarlos en el mercado laboral.

"Hemos realizado un perfil de los 190 trabajadores", ha explicado Larraz, al incidir en que "vamos a esperar a que se sustancie todo el tema laboral y judicial y luego se hará un itinerario de formación para todos ellos y trataremos de reinsertarlos en el mercado laboral", si bien "no será fácil", ya que el 73 por ciento de los afectados tiene más de 45 años.

Asimismo, el consejero ha apuntado la posibilidad de que el Gobierno y el Ayuntamiento de Huesca colaborasen si entre los trabajadores de Luna surgiera un grupo con inquietud emprendedora para formar una nueva empresa.

"A veces en este tipo de situaciones se agrupan trabajadores y surgen inquietudes para formar una nueva empresa. Si nosotros vemos inquietud emprendedora en grupos de trabajadores, entre los departamentos de Industria y Economía y el Ayuntamiento ayudaremos a ello", ha señalado.

La situación de los trabajadores de Luna Equipos Industriales ha sido una de las cuestiones que el consejero de Economía ha tratado con el alcalde de Huesca, Luis Felipe, en un encuentro que se enmarca en la ronda de reuniones que Felipe está manteniendo con diversos responsables de la Comunidad aragonesa desde que asumió el cargo de primer edil de la capital altoaragonesa.

Luis Felipe ha comentado que en la reunión con Larraz "hemos hecho un repaso de la colaboración y las aportaciones del Gobierno de Aragón al Ayuntamiento de Huesca durante los últimos años y una parte muy importante va dirigido a políticas sociales y a políticas de empleo", que son "nuestras prioridades en este momento de crisis", ha afirmado.

Consulta aquí más noticias de Huesca.