El Ayuntamiento de Alfacar (Granada) ha insistido en que la construcción del parque de recreo en el pinar situado justo enfrente del monolito que recuerda a las víctimas de la Guerra Civil, al otro lado de la carretera que lleva hasta Viznar, no ha afectado a la zona en la que supuestamente podría haber fosas, entre ellas, según el investigador Agustín Penón, probablemente la de Federico García Lorca.

En un comunicado, el teniente de alcalde y alcalde en funciones del municipio, José Manuel Rubio Vera, aclaró que hasta ahora la Junta de Andalucía no ha protegido "de ninguna manera" el entorno —aunque ya ha anunciado que lo hará próximamente declarándolo 'lugar de memoria'—. "La única protección que tiene es la que le dio el Ayuntamiento de Alfacar, que decidió situar la zona verde de la urbanización de la UE-40 en el pinar frente al parque Federico García Lorca", dijo el responsable municipal, que señaló que todo el suelo que ocupa es "urbano".

Las actuaciones llevadas a cabo en esa zona verde, apuntó, "en ningún momento han consistido en excavaciones ni obras de gran envergadura, sino que solamente han consistido en adecentar un rincón que se había convertido en un estercolero, con la limpieza del pinar y la colocación de bancos, farolas, y unos aparatos de gimnasia para las personas mayores".

Tampoco considera el Ayuntamiento que se haya atentado contra la memoria histórica "sino todo lo contrario", ya que, en opinión de Rubio Vera, la intervención ha supuesto una "dignificación" del lugar. Además, aseguró que el Consistorio ha contado con la autorización de la Junta de Andalucía.

Por otro lado, consideró que "no debe haber ningún vecino que se sienta ofendido por lo allí realizado, ya que la zona ha mejorado ostensiblemente" e invitó a la ciudadanía a visitar la nueva zona verde, "digna, apropiada y acorde con el entorno, con zonas de bancos para descansar, y una zona de aparatos de ejercicios al aire libre" para todos los visitantes que pasean por la carretera de Víznar.

Consulta aquí más noticias de Granada.