Especialistas del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (Cenieh), con sede en Burgos, participan de nuevo en un proyecto español en los yacimientos tanzanos de la Garganta de Olduvai, en el que toman parte desde hace cuatro años con el fin de hallar indicios sobre el origen del comportamiento humano.

Así, entre los expertos del equipo español se encuentran el geólogo Alfredo Pérez-González y el arqueólogo Manuel Santonja.

En este proyecto paleontológico y paleoecológico, liderado por el arqueólogo Manuel Domínguez-Rodrigo y por el director del Museo Arqueológico de Madrid, Enrique Baquedano, la geología es fundamental para conocer cómo era el paisaje en el Plio-Pleistoceno, según informaron a Europa Press fuentes del Centro.

De su estudio está a cargo del vicedirector del Cenieh, Alfredo Pérez-González, que ha estado reconstruyendo la garganta de los antiguos lagos y cursos fluviales ya que, según explica, "junto al agua se encontraba la vida".

Este año los esfuerzos más importantes se centran en el yacimiento BK —Bell's Korongo, barranco de Bell— dada su espectacular riqueza en fósiles animales y humanos de 1,3 millones años, pero también en TK —Thiongo Korongo—, un rico yacimiento achelense en la misma posición estratigráfica que BK y con una edad similar, en torno a 1,4 millones de años, en el que sobresale la presencia de enormes bifaces de cuarzo.

La excavación de esta localidad la realiza un equipo dirigido por Manuel Santonja, responsable del Programa de Arqueología Económica y Espacial del Cenieh.

El estudio de la variabilidad tecnológica en África en el Pleistoceno inferior es uno de los focos principales de atención del equipo del Centro en Olduvai.

En este sentido, el interés de trabajar en la parte superior del lecho II, donde se sitúan BK, TK y SHK —otro de los yacimientos en proceso de excavación— es la presencia de distintas tecnologías, olduvaiense evolucionado y achelense en concreto, lo que permitirá plantear comparaciones desde perspectivas variadas, que incluyen las formas de ocupación del medio, la captación de recursos y el uso del instrumental lítico.

Los resultados de estos trabajos permitirán comprender mejor el comportamiento de los variados homininos (Parántropos y Homo ergaster fundamentalmente) presentes en estas cronologías en África Oriental.

Consulta aquí más noticias de Burgos.