Recientemente ha nacido el quinto ejemplar de guacamayo de spix (Cyanopsitta Spixii), especie originaria de la Caatinga brasileña extinta en la naturaleza y que Loro Parque Fundación protege desde hace 20 años con un proyecto específico de recuperación, en el que ha invertido más de 720.000 dólares, según informó en un comunicado.

En el programa oficial de protección de esta especie que gestiona el Gobierno de Brasil, sólo existen 73 ejemplares en todo el mundo, de los cuales 8 se encuentran bajo el cuidado y protección de Loro Parque Fundación.

Este nuevo pichón, cuyo sexo aún se desconoce dada su corta edad, es el quinto ejemplar que nace en el centro específico creado por Loro Parque Fundación especialmente para esta especie, donde se lleva un control y monitoreo exhaustivo de la población en todo momento, a través de cámaras infrarrojas ubicadas en los aviarios y que no afectan a las aves.

Actualmente se encuentra en muy buen estado, fuerte, creciendo día a día y en proceso de socialización con otro ejemplar de su misma especie bajo riguroso control, hasta que alcance la madurez necesaria para reunirse con el resto de guacamayos de spix, en el centro específico.

Por su parte, su hermana mayor nacida en 2007 fue trasladada desde Loro Parque Fundación al centro oficial de Brasil el pasado mes de febrero, con el fin de que se pueda formar una nueva pareja y así continuar con el proceso de recuperación.