El Ayuntamiento de Lleida autorizó la semana pasada a los musulmanes a entrar en la mezquita de la calle del Nord tras precintarla por exceso de aforo, al albergar 1.200 personas cuando sólo tenía capacidad para 240, si tenían que coger "papeles importantes", según ha explicado a Europa Press el imán Abdelwahab Houzi.

Houzi ha contado que el consistorio les dejó entrar una vez porque tenían "papeles importantes". "Hemos llamado y nos han abierto", ha resumido.

Ha explicado que fue el jueves, un día después de que la Policía Local la precintara, y no ha concretado de qué tipo de documentos se trataba.

Desde entonces, los musulmanes rezan en los Camps Elisis, aunque sólo tienen permiso para hacerlo los viernes. Hasta el lunes lo hicieron en el mismo pabellón al aire libre que el Ayuntamiento les cede los viernes y, desde entonces, en una marquesina del mismo parque, más alejada de las viviendas más próximas al parque.

"No es ilegal. Nosotros estamos rezando, ya lo hemos dicho desde el primer día desde que cerraron la mezquita, tenemos obligación de rezar, no es para provocar nada ni nadie, estamos rezando tranquilamente", ha dicho Houzi, que ha agregado: "Estamos en un sitio apartado. No hay ninguna ley que prohíba rezar, no es como un parking. No hay molestias, no molesta ni a peatones ni a coches ni a nada".

"Lo único que hemos hecho es pedir permiso para que el Ayuntamiento se tranquilice. Nosotros no estamos haciendo ningún mal. Seguimos rezando. Lo que hacíamos en la mezquita lo hacemos igual", ha precisado.

Houzi ha afirmado que su asociación tiene dificultades para encontrar un nuevo local. "Las declaraciones que está haciendo la otra parte está creando problemas y dificultades en la convivencia, están produciendo el odio en la ciudad de Lleida en contra de la comunidad musulmana y la mezquita" ha dicho Houzi.

"Nos consideran los malos, los criminales. Si atacas y hablas de una manera de una persona como si estás criticando y dices salafista sin explicar lo que es salafista estás poniendo dudas en la mente de la gente", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Lleida.