El Pleno del Ayuntamiento de Santander debatirá y someterá a votación este jueves el Plan de Movilidad Sostenible, que ya ha sido aprobado por la Comisión del área, con los votos a favor del equipo de Gobierno (PP) y la abstención de socialistas y regionalistas.

El objetivo fundamental del plan es mejorar la movilidad en la capital, para lo que recoge una serie de medidas y actuaciones encaminadas a mejorar el tráfico y promover el uso de los medios de transporte alternativos al vehículo privado, como pueden ser el transporte público, la bicicleta o el desplazamiento a pie.

Estas medidas se agrupan en cuatro grandes bloques: fomento del transporte colectivo, fomento de los transporte no motorizados, regulación del sistema de aparcamientos y otros programas complementarios para el fomento de la movilidad sostenible.

El Plan de Fomento del Transporte Colectivo pretende convertir al transporte colectivo en el modo de transporte preferente tanto para los habitantes de Santander como para los visitantes.

Para ello, recoge tanto la ejecución de una red de metro ligero como la optimización del servicio de transporte público o la implantación de medidas tendentes al incremento de la ocupación media de los vehículos privados. Asimismo, incluye la promoción del transporte intermodal.

El Plan de Fomento de los Viajes No Motorizados está basado en el desarrollo de planes sectoriales de peatonalización, calmado de tráfico, camino escolar, y transporte vertical, que permitan definir itinerarios peatonales cómodos y seguros, que se complementan con la ejecución de una extensa red de carriles bici.

Asimismo, se establece un Plan de Regulación del Sistema de Aparcamiento que permita priorizar los aparcamientos para residentes en el interior y aparcamientos disuasorios en áreas más alejadas de la zona urbana.

Otras de las medidas que incluye son un programa de señalización, un plan de movilidad específica por cuestiones laborales, la regulación del transporte de mercancías, programas para compartir vehículos y estacionamientos privados y programas de promoción de modos alternativos de transporte.

También incorpora la creación de un Plan de Seguimiento de la Movilidad para vigilar el desarrollo del Plan de Movilidad y proceder a la revisión del mismo en el horizonte planteado, realizando informes periódicos sobre el desarrollo de los Planes de Actuación para validar las acciones emprendidas y proporcionar las bases que permitan la adaptabilidad del Plan de Movilidad a lo largo del tiempo.

Finalmente, todas las actuaciones se verán complementadas por un Plan de Comunicación y Difusión, cuyo objetivo es el acercamiento, conocimiento así como participación y uso ciudadano del plan.

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