Barberá insta a los arquitectos fialistas a hacer un Parque Central "con agua, culto y accesible"

Rodríguez Piñero subraya que han pasado "las últimas Fallas sin AVE" y que las próximas Navidades serán las primeras con alta velocidad

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha instado a los miembros de los cinco equipos finalistas para redactar el proyecto del futuro Parque Central de la ciudad a diseñar un espacio "con agua, culto y accesible" y que, a la vez, "emociona y sorprenda".

De igual moodo, ha calificado el proyecto como una "rótula" de unión entre dos zonas de Valencia que están "históricamente separadas por un muro de hierro, de ferrocarril". La primera edil también ha destacado que los 260.000 m2 del Parque Central supondrán "en proporción de m2 por habitante" el doble que Hyde Park en Londres y seis veces más que el Central Park de Nueva York.

Barberá se ha expresado en estos términos tras la reunión mantenida junto a la secretaria general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Inmaculada Rodríguez-Piñero, al conseller de Infraestructuras y Transportes de la Generalitat, Mario Flores, y los cinco equipos finalistas para diseñar el proyecto del futuro Parque Central.

Los tres representantes de las administraciones central, autonómica y local han coincidido en destacar la importancia y la trascendencia del proyecto, "que va a colocar a la ciudad de Valencia como referente mundial", según ha destacado Flores. En este sentido, la delegada de Fomento ha señalado que "el parque se va a convertir en la puerta de entrada a Valencia y a la Comunitat".

Por su parte, Barberá ha explicado a los finalistas el "máximo interés" que el Ayuntamiento de Valencia tiene en el proyecto. Asimismo, les ha transmitido una serie de directrices —redactadas a mano personalmente y que ha trabajado de una manera "muy personal y sincera", tal y como ha apuntado Flores— en las que les ha indicado que el parque ha de ser "verde, seguro, vivo, con agua, culto y accesible, pensado desde el mantenimiento racional y, sobre todo, bello". "En definitiva, ha de sorprender, cautivar y emocionar", ha añadido.

Entre estas indicaciones se encuentran la recomendación de que el diseño sea paisajístico, en el que "se integre la naturaleza en la ciudad"; y seguro, para que sea "un lugar de disfrute de todos los valencianos" y no un lugar para "aquéllos que llevan actos incívicos, molestos, gamberros o vandálicos".

Asimismo, la alcaldesa también ha exigido que el parque sea "absolutamente accesible" para todos los valencianos y visitantes "sufran o no una discapacidad". En este punto, Barberá ha aseverado que este aspecto "no es negociable" y ha propuesto la creación de un jardín dedicado a las personas ciegas, donde "el olor sea el elemento fundamental de reconocimiento".

Estación multimodal

Por su parte, el conseller de Infraestructuras y Transportes, Mario Flores, ha señalado que el Parque Central "no sólo va a ser un parque, sin una estación multimodal", que acogerá el transporte ferroviario de Cercanías, Metrovalencia, los autobuses y el AVE, que "está a punto de llegar en muy pocos meses", ha recordado.

Respecto a la llegada de la línea de alta velocidad a Valencia, la secretaria general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento ha señalado que "éstas fueron las últimas fallas sin AVE y éstas serán las primeras Navidades con AVE", lo que, a su juicio, marcará "un antes y un después indiscutible en la ciudad".

Rodríguez-Piñero ha destacado que el Parque Central es "un ejemplo de cómo la inversión de estructuras ferroviarias y el desarrollo urbanístico han de ir de la mano".

Sin fecha para las obras

Los cinco grupos finalistas tiene de plazo hasta el 3 de diciembre para presentar sus proyectos. A partir de ese momento, el jurado dispondrá de un período legal de cuatro meses para decidir el proyecto final. Pese a este calendario, Barberá ha concretado que primero hay que buscar una "solución ferroviaria" en alusión al soterramiento de las vías, para el que aún no hay una fecha prevista, según ha confirmado secretaria general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento.

No obstante, la primera edil ha mostrado su intención de que "una vez se tenga el proyecto de ejecución, empezar cuanto antes por donde no haya obra debajo". Barberá ha vaticinado que podría comenzarse "a mediados del próximo año por la zona de Ruzafa".

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