El director de la fundación pública Andalucía Emprende en Huelva, perteneciente a la Consejería de Empleo y de Economía, Innovación y Ciencia, Miguel Ángel Mejías, que dirige el seminario 'Emprendimiento e innovación: foro de buenas prácticas' de los cursos de verano que la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) imparte en La Rábida (Huelva), ha destacado que la Comunidad Autónoma andaluza "se encuentra por encima de la tasa media de actividad emprendedora del país", situándose entre las cinco primeras.

Mejías explicó en rueda de prensa que "Andalucía es la región que tiene un mayor número de proyectos entre cero y 42 meses", es decir, desde el momento de la fase inicial hasta que llevan una duración de tres años y medio, aproximadamente. Así, sostuvo que "esta situación facilita que las propuestas de Andalucía Emprende sean tenidas en cuenta", de modo que "hemos creado 5.200 empresas en los últimos seis meses", lo que se traduce en 6.000 puestos de trabajo.

El experto señaló que "todas las CC.AA. están trabajando mucho en la creación de compañías, pero no todas lo hacen incidiendo tan fuertemente en el fomento de la cultura emprendedora o en el desarrollo empresarial", sostuvo.

Por otro lado, Mejías incidió en la importancia de "poner el acento en el sistema educativo para poder fomentar el emprendimiento". En este sentido, la directora de Andalucía Emprende a nivel regional, Paula Rodríguez, manifestó que "llevamos ocho años trabajando" con diferentes programas como 'Emprende Joven', 'Emprender en mi escuela', 'Ícaro' o 'Empresa Joven Europea', entre otros.

La directora regional señaló también que "cada vez estamos llegando a más centros", de modo que 15.000 alumnos ya se pueden beneficiar de estas iniciativas. Sin embargo, añadió que "no podemos llegar a todos porque no son programas obligatorios". En este sentido, explicó que "junto a la Consejería de Educación se hace una difusión y los propios centros son quienes deciden si quieren apuntarse, lo que supone una implicación importante del profesorado".

Rodríguez apuntó que "los docentes se dan cuenta de que se trabajan unas competencias que van a ser importantes para los alumnos en el futuro porque se desarrollan capacidades relacionadas con la iniciativa, la autonomía, el trabajo en equipo o la comunicación", entre otros.

Antes estas iniciativas, la experta manifestó que "se están observando avances, ya que estamos aumentando cada año la iniciativa emprendedora, a pesar de la crisis". Por otro lado, "estos programas están cambiando a los alumnos, ya que muchos de ellos se ven capaces de montar una empresa", afirmó.

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