La osteoporosis afecta a casi la mitad de las mujeres de más de 50 años, según ha afirmado el jefe del Servicio de Medicina Interna del Hospital Marqués de Valdecilla de Santander, el doctor Jesús M. González Macías en el marco de la Escuela de Nutrición Francisco Grande Covián de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, organizado por el Instituto Danone.

La osteoporosis es el más común de los desórdenes del hueso, afecta a más de 200 millones de mujeres en el mundo y supone una causa de discapacidad, muy frecuentemente por fracturas de cadera. De hecho, según ha recordado el doctor, "existe mayor riesgo en una mujer de 40 años de fracturarse la cadera que de contraer cáncer de mama".

Además, ha subrayado que se trata de un grave problema para el sistema sanitario debido a la elevada morbilidad y mortalidad asociada a fracturas, en particular vertebrales y en la cadera; una de cada 5 mujeres mayor de 50 años tiene una fractura vertebral debida a la osteoporosis, y una de cada 5 de las personas mayores que sufren una fractura de cadera mueren durante el primer año después de la misma.

Un tratamiento de prevención que se puede seguir con facilidad en mujeres mayores de 50 años es el consumo de calcio, combinado con vitamina D, que ayuda a su absorción y cuya capacidad de síntesis por la piel disminuye con la edad.

Así, el especialista ha explicado que las mujeres que reciben un suplemento de calcio, ven aumentada su masa ósea y reducen la posibilidad de fracturas de cadera alrededor de un 10 por ciento o 12 por ciento.

Por ello, el doctor Macías recomienda en personas con osteoporosis y ancianos en general el consumo de calcio de forma diaria en productos de fácil consumo, ya que poseen un elevado contenido de calcio elemental, un buen nivel de absorción y un bajo coste.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.