El conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, ha indicado que el Plan Plurianual de Financiación de las universidades valencianas se firmará después del verano. "Los últimos trabajos están a punto de acabar y todo está preparado para que después del verano podamos sentarnos definitivamente con los rectores para firmar este plan plurianual", ha señalado.

El conseller ha realizado estas declaraciones tras presidir el Consejo Valenciano de Universidades y Formación Superior, que se ha celebrado esta mañana en la Conselleria de Educación. Según Font de Mora, "las universidades valencianas tienen que tener un horizonte de seguridad económica que les permita desarrollar sus proyectos e iniciativas".

En este sentido, ha afirmado que el Plan Plurianual de Financiación estará "con toda seguridad, y si no hay ningún inconveniente de carácter superior, en el primer trimestre del próximo curso".

Asimismo, ha apuntado que "no se ha podido sustanciar en el Consejo de Política Fiscal y Financiara la ayuda de transferencia de fondos de la liquidación, lo que evidentemente sería un obstáculo importante para la financiación de todos los proyectos" y ha añadido "esperamos que se restaura la fluidez de la relación económica entre el Gobierno de España y la Generalitat".

Por su parte, la secretaria autonómica de Universidades, María Amparo Camarero, ha señalado que ha informado de la evolución del Plan Plurianual de Financiación ya que se ha tenido que recalcular por las nuevas cifras del Real Decreto de ley del Ministerio de Economía y Hacienda. No obstante, ha precisado que el Plan está "ultimado" y se aprobará después del verano.

Font de Mora también ha manifestado que el Consejo ha aprobado una declaración institucional que se hará llegar al Gobierno de España por la cual se muestra una vez más el apoyo a los proyectos de presentados por todas las universidades valencianas a la declaración de Campus de Excelencia Internacional.

En este documento se expresa el desacuerdo con que sólo uno de los proyectos —el presentado por la Universitat de Valencia y la Universidad Politécnica de Valencia junto al CSIC— haya sido aprobado, y los otros no.

El conseller ha señalado que, "incluso desde el punto de vista económico, ha habido una desproporción enorme entre las ayudas concedidas a las universidades valencianas y a otras universidades".

Font de Mora también ha indicado que "se ha tratado de una manera injusta al sistema universitario de la Comunitat Valenciana, porque, por su peso, por su importancia, por su trascendencia en sus trabajos y por la significación en la investigación, no ha recibido la atención necesaria, y pensamos que se tendría que haber aprobado más proyectos como Campus de Excelencia". "INCOMPRENSIBLE"

El rector de la Universidad de Alicante, Ignacio Jiménez Raneda, también se ha pronunciado al respecto y ha señalado que es "absolutamente incomprensible la resolución adoptada por la Secretaria General de Universidades" puesto que "el sistema valenciano es muchísimo más sólido que el resultado derivado de dicha resolución".

"Es totalmente incomprensible que los informes hayan sido favorables como ha ocurrido en el caso de la Universidad de Alicante y la Miguel Hernández de Elche y después no haya sido tomado en consideración su proyecto", ha rematado.

Finalmente, el conseller de Educación ha recordado que en lo que va de año se han invertido en el sistema universitario público valenciano 469 millones de euros "y en los últimos siete años de gobierno de Francisco Camps, la inversión en materia universitaria ha sido de 5.800 millones de euros".

Consulta aquí más noticias de Valencia.