El Partido Socialista Canario (PSC-PSOE) aprobó hoy en solitario la adaptación plena del Plan General de Ordenación (PGO) de la capital grancanaria, con el voto en contra del PP y Compromiso por Gran Canaria (CGC) en un bronco debate protagonizado por las torres del Canódromo, pendiente de la sentencia del Tribunal Supremo.

Tras la dimisión este martes de los dos concejales de CGC, Nardy Barrios y Ricardo González, y la ruptura del pacto de gobierno, el PSC-PSOE ha dado luz verde a la aprobación de las modificaciones derivadas del trámite de información pública y consulta y de oficio a la aprobación inicial de la Adaptación plena del PGO al Texto Refundido de las Leyes de Ordenación del Territorio de Canarias del 2000.

Además de que se ha aprobado su adaptación a las Directrices de Ordenación General y las Directrices de Ordenación del Turismo de Canarias, aprobadas en 2003. El pleno extraordinario, que duró más de cuatro horas, concluyó con la votación del PGO con 15 votos a favor (PSC-PSOE) y 11 en contra (PP y CGC).

El documento, de 7.755 folios y más de 1.700 planos, se ha sometido a un "frenesí legislativo", afirmó el concejal de Urbanismo, Néstor Hernández, mientras que la ex edil de Fomento, Nardy Barrios, criticó que "la capital de Canarias, la ciudad más importante de las islas lleva diez años pendiente de la adaptación plena de su planeamiento", al tiempo que incidió en la "ilegalidad" de las torres del Canódromo.

Por su parte, el concejal del PP, Felipe Afonso, criticó que "éste es un plan que ha tenido más de mil cambios y no es el mismo que exoneró de avance" en su día la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac).

(Habrá ampliación)

Consulta aquí más noticias de Las Palmas.